Teléfono se lanza al uso de la IA en las redes 5G. (Foto: Envato)

Telefónica se adelanta a Europa con el uso de la IA en las redes 5G

Compartir en:
Telefónica se ha adelantado al resto de los operadores de telecomunicaciones europeos en el aprovechamiento de las funciones de la inteligencia artificial que atesoran las últimas versiones de la tecnología 5G, según apunta El Economista. 

Asimismo, además de las altas velocidades, bajísimas latencias y las capacidades de conectividad de hasta un millón de líneas en un kilómetro cuadrado, el nuevo 5G también deducirá lo que va a ocurrir con sus conexiones.

Cabe recordar que más pronto que tarde, las industrias 4.0 demandarán anchos de banda capaces de anticipar los acontecimientos y dimensionarse previamente en función de las circunstancias. A grandes rasgos, la nueva generación de redes conocerá el número aproximado de usuarios concurrentes que demandarán conexiones en los próximos minutos, horas, días o meses, siempre de forma completamente anónima y desagregada.

Esto se debe a que a la combinación del big data y de la inteligencia artificial que ofrece la denominada Network Data Analytics Function (NWDAF). Dichas propiedades analíticas son una de las fortalezas menos conocidas de la release 15 de 5G Stand Alone. Fuentes del sector explican el prodigio de una tecnología ya preparada para analizar infinidad de variables con utilidades prácticas que se multiplicarán con el uso. Entre ellas sobresale la habilidad del nuevo 5G para evitar las posibles congestiones de la red en momentos específicos.

De la mano de Nokia, la multinacional española ha puesto a prueba diversos casos de uso en sectores tan dispares como la industria conectada, los videojuegos en red y la automoción autónoma. En este último ejemplo, el operador de telecomunicaciones podrá garantizar la plena calidad del servicio en todo momento, al margen de las posibles incidencias que pudieran producirse. 

Sobre la arquitectura NWDAF, Nokia ha ofrecido a Telefónica que la analítica de datos esté disponible donde sea necesaria para satisfacer los distintos requisitos en los casos de uso 5G.

Por otro lado, cabe recordar que Meta no quiere colaborar con los operadores de telecomunicaciones en la financiación de las redes -tanto fijas como móviles- que acaparan con sus contenidos. En respuesta a la consulta pública promovida desde la Comisión Europa para conocer la opinión de los jugadores del sector sobre la posible contribución justa en el mantenimiento de las redes, la compañía explicó tres conceptos: las propuestas de tarifas de red no tienen en cuenta que las inversiones de Meta en contenidos impulsan el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones.

Asimismo, no percibe "pruebas creíbles de un déficit de inversión ni en capacidad de red fija ni en cobertura móvil". Al mismo tiempo, la compañía fundada por Mark Zuckerberg recuerda que "está invirtiendo para construir un Internet más fiable y eficiente", con más de 880.000 millones de dólares destinados en infraestructura digital global en los diez últimos años. 
Compartir en: