Tardá desvela el pacto secreto que se exige sobre los Presupuestos 2019

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de extrema importancia. Por primera vez el portavoz de Esquerra Republica (ERC) habló sin tapujos y puso el dedo en la llaga.

Destapó lo que se le ha hecho llegar a La Moncloa si se quiere evitar la convocatoria de elecciones, aprobar el techo de gasto y posteriormente los Presupuestos de 2019. El voto de ERC es esta vez la clave. Esquerra Republicana, que es un partido con muchas sensibilidades (desde republicanos radicales a catalanistas no independentistas), ha exigido a Pedro Sánchez que ordene a la fiscal generalMaría José Segarra, retirar las acusaciones de rebelión contra Oriol Junqueras y el resto de los dirigentes independentistas que permanecen en prisión provisional.

Tardá quiso hacer público lo que se le ha exigido a Pedro Sánchez. ERC ha jugado sus cartas con fuerza. Ha reivindicado su poder e influencia sobre el PDeCAT -en momenmtos en los que está abierta la precampaña de las decisivas elecciones municipales de Barcelona- y ha desbaratado todas las argucias y estrategias cortoplacistas.

Si no hay órdenes de La Moncloa a la fiscal general, no habrá Presupuestos y por lo tanto acabará el tiempo de la legislatura. Tardá lo sentenció. Si la fiscal general del Estado no retira el delito de rebelión, pactar los Presupuestos será un imposible, advirtió.

El ultimátum llegó además con seguda nota aclaratoria. Acotó el diálogo que pretende Pedro Sánchez con Quim Torra.  Solo puede tener como objetivo "organizar un referéndum avalado por la comunidad internacional en el que los catalanes puedan decidir si quieren que Cataluña sea más autónoma o si debe ser una república". 

Ha sido Joan Tardà, con su grado de alta emoción política, y una presencia que impone en sus intervenciones en la Cámara, quien puso de una vez a la legislatura en su brete decisivo.
 

Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: