Symba una startup estadounidense del sector eductech ganadora del South Summit 2021. (Foto: Southsummit.co)

Symba se alza como ganadora global de South Summit 2021

Compartir en:
Symba, una startup estadounidense, ganó el South Summit 2021, junto a otras cuatro empresas emergentes en distintos verticales.

South Summit es una plataforma de innovación que conecta startups, inversores y corporaciones para crear oportunidades de negocio. En el encuentro ocurrido este octubre en España, Symba se alzó como ganadora.

De dónde viene Symba

Symba es una empresa emergente de origen estadounidense que nació en 2017 para fortalecer programas de formación y desarrollo de mano de obra, ayudando a empresas a implantarlas en sus sistemas.

La formación se puede hacer de forma remota, presencial y también híbrida, y en noviembre de 2020, Symba también fue la ganadora del primer Venture Day: Inspiring Women in Business realizado en Ciudad de México, evento organizado por IE Business School y Dalia Empower.

En South Summit 2021 ganó el premio vertical Education-enlightED.

Está formada por un grupo de mujeres, entre las que destacan Ahva Sadeghi y Nikita Gupta, cofundadoras de la startup. Sadeghi es economista, trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos y estuvo entre las jóvenes menores de 30 años más influyentes, según Forbes.

Gupta, por su parte, se unió al equipo poco después, y entre ambas dieron forma a un proyecto para dar acceso al mercado de trabajo de manera justa y equilibrada a migrantes.

El contexto de South Summit

El South Summit 2021 se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y coorganizado por el Ayuntamiento de Madrid en La Nave; entre sus partners podemos mencionar a Telefónica, BBVA, BStartup de Banco Sabadell y Endesa.

El lema bajo el que se movió el encuentro fue “Shape the Future”, y dio cobijo a más de 22.000 asistentes, presenciales y virtuales, casi 700 speakers, más de 1.600 inversores –con una cartera global que se aproximó a los 135.000 millones de dólares–, 8.000 startups y 7.000 corporaciones buscando la innovación.

En el encuentro de tres días se cerraron poco más de 25.000 conexiones, siendo todo un éxito en el ecosistema empresarial e innovador mundial.

Durante la clausura, presidida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este valoró la capacidad del emprendimiento español, destacando el interés despertado por inversores extranjeros.

“Necesitamos buenas ideas acompañadas de talento, un marco que facilite el desarrollo de sus proyectos y financiación de la colaboración público-privada. En España contamos con las tres”, dijo Sánchez.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, destacó el valor de las startups y de los emprendedores en tiempos de crisis como los actuales: “Más del 20 % de las startups tienen más de 10 empleados, y eso nos da una idea de la fortaleza que están adquiriendo”.

También afirmó que Madrid es la “sexta capital más innovadora de Europa”.

Asimismo, la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, anunció la siguiente edición de la plataforma, a realizarse entre el 8 y el 10 de junio de 2022, y sostuvo que el South Summit de 2021 “ha sido la mejor edición de todas”.

Los otros premios

Otras cuatro startups ganaron en otros rubros, dentro de 100 finalistas de más de 3.800 proyectos presentados este año.

En el sector “Más sostenible” Alerion, startup vasca, ganó el premio; Wheel the World, de Estados Unidos, ganó el premio al “Mejor Equipo”; Weecover, de Barcelona, ganó el premio “Más Escalable”, e Idoven, de Madrid, fue la “Más Innovadora”.
Compartir en: