Susana Díaz frente a Inés Arrimadas, se abre la gran batalla de Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todo el foco político sobre Andalucía en unas elecciones anticipadas que pueden tener importantes lecturas políticas y estratégiccas. En estos momentos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es la primera fuerza en el Parlamento de Andalucía (que cuenta con un total de 108 escaños):

- Grupo parlamentario socialista (PSOE), 47 escaños. Susana Díaz está convencid de que convoca comicios en el momento exacto. Que su poder es indestructible. Y que ha marcado distancias suficientes con Pedro Sánchez, su enemigo público número uno aunque estén obligados a vivir en una relación no carnal sin opción a divorcio.

- Grupo parlamentario popupular andaluz (PP), 33 escaños. Es la gran incógnita de estos comicios. El Partido Popular de Andalucía extraña a los sorayos, lo que fue el sorallismo, y no tener una mujer como candidata ni en la campaña. Juan Manuel Moreno convive con Pablo Casado pero extraña todo lo positivo del Gobierno de Mariano Rajoy y sus mujeres, el poder femenino del Partido Popular. Atención a sondeos que apuntan a abstención de votantes del PP. No habrá fuga de votos. Se quedarán en sus casas. Si estos sondeos se confirman, esta abstención podría abrir un sismo político en todas las capitales de Andalucía.

- Grupo parlamentario Podemos Andalucía, 15 escaños. Teresa Rodríguez, la mujer con perfil político más fuerte después de Susana Díaz. Atención a la personalidad de esta mujer, su intuición, y su relación de tensión con Pablo Iglesias y Pablo Echenique

- Grupo parlamentario Ciudadanos, 8 escaños. Juan Marín no se presenta en solitario a estas elecciones. Va a estar arropado por Inés Arrimadas. Albert Rivera, el único líder en precampaña desde hace semanas. En su hoja de ruta especial, sabe que esta elección es vital para Ciudadanos, primera fuerza política de Cataluña. Ciudadanos ha tomado además la decisión valiente no presentar un candidato a las elecciones municipales en Barcelona apoyando la alianza transversal de Manuel Valls.

- Grupo parlamentario Izquierda Unida / Los Verdes / Convocatoria por Andalucía, 5 escaños. Antonio Maíllo, su coordinador, nació en una familia dedicada a la artesanía de aparejos de animales del campo. Licenciado en Filología Clásica, domina el latín y griego clásico, además de hablar ingles e italiano. Una figura conocida y valorada.



En esta campaña tendrá un rol fundamental Inés Arrimadas. Si su valentía en Cataluña ha agrandado su figura en toda España, mucho más en la comunidad de Andalucía. Albert Rivera se va a implicar también a fondo. Tanto Albert Rivera como Inés Arrimadas valoran el trabajo de Juan Marín de incrementar los simpatizantes y afiliados de Ciudadanos.



En estas eleccioneds, atención a las sorpresas. El campo y la ciudad ya no son dos distritos lejanos entre sí. Es un gran cambio para Andalucía cómo se ha estrechado la diferencia entre estos dos escenarios. Pesam además 36 años de gestión del PSOE. En el partido que hoy lidera Pedro Sánchez han dejado una muesca grave de corrupción.
 

- Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
 
Compartir en: