El Supremo niega el recurso a Lula da Silva tras 11 horas de intenso debate

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Supremo de Brasil negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.



Tras 11 horas de debate, la presidenta, Cármen Lúcia, desempató la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra.

Lula da Silva ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Tribunal Supremo y reflejada en la ajustada votación del miércoles. Una sentencia ratificada en segunda instancia que permite el comienzo de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.

Esa decisión estará ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior. Lula da Silva todavía puede intentar una revisión de la redacción de la sentencia, pero no de su contenido.

Si el TRF4 acepta esa revisión, que es lo tradicional, Lula da Silva solo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso. Lo que puede llevar el momento de la prisión a finales de abril.

El recurso rechazado por el Tribunal Supremo intentaba que Lula da Silva conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.
Compartir en: