HOJA DE RUTA

La sucesión de Luis de Guindos pone a prueba a Mariano Rajoy

La felicitación de Mario Centeno a Luis de Guindos. (Foto: @mariofcenteno)
La felicitación de Mario Centeno a Luis de Guindos. (Foto: @mariofcenteno)
Éxito para España al regresar por la puerta grande a una institución clave de la Unión Europea y la Zona euro como es el Banco Central Europeo. Inmediato relevo de Luis de Guindos en Economía.
En las quinielas políticas, seis nombres en primer plano para la sucesión de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía tras recibir el apoyo del Eurogrupo para convertirse en el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Puede haber sorpresa de último momento. Pero hay seis candidatos furtemente posicionados: Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos; Álvaro Nadal, ministro de Energía; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura; Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; Fernando Becker, exdirector corporativo de Iberdrola: e Íñigo Fernández de Mesa, exnúmero dos de Luis de Guindos.

Mariano Rajoy no ha dudado en asumir todos los riesgos en el apoyo a Luis de Guindos. En su sucesión va a tener muy en cuenta las recomendaciones del exministro de Economía.

En un momento de tensiones políticas, y de alta expectación sobre el desenlace del bloqueo político en Cataluña, el presidente del Gobierno puede optar entre la sucesión de Luis de Guindos, en remodelación puntual, o un rejuste más amplio. No solamente está abierta la hipótesis de un relevo personal sino un cambio más profundo en la organización del Gobierno.



Es indudable que Mariano Rajoy quiere una legislatura en el formato más amplio. Y desea pactos lo más amplios posibles. El éxito de la operación Guindos se abre por tanto a todos los escenarios políticos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS