La subida del 13 en recaudación de impuestos avanza un repunte del PIB. (Foto: @sanchezcastejon)

La subida de la recaudación avanza un repunte del PIB para 2021

Compartir en:
El fin del estado de alarma y también de las restricciones de movilidad han dado paso al crecimiento económico hasta cotas imprevistas en los últimos meses. Se trata de un reflejo de esta recuperación que también arrojan las cifras del Ministerio de Hacienda sobre la recaudación de impuestos y que entre los meses de enero y mayo de este año repuntó un 13,7% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

La cifra de ingresos para el Estado al alza denota un crecimiento de la actividad del sector de los servicios -fundamental para nuestro país ya que es responsable de un 70% del crecimiento anual- y una mejora de la demanda tras superar los peores meses de la pandemia y avanzar con buen ritmo en la vacunación.

Sin embargo, volviendo a la recaudación tributaria, desde Hacienda asegura que a parte de la recuperación de al economía, ya en marcha, que tiene un impacto positivo en las aras públicas, las tasas en estos meses, como ocurrirá en otros posteriores, son elevadas porque, como se ha visto, se comparan con meses con ingresos extraordinariamente bajos correspondientes al pasado 2020. Y más en este caso, donde el periodo analizado coincide con los meses más duros del inicio de la crisis sanitaria. 

De esta manera, la evolución del IRPF  sigue la pauta marcada por los ingresos procedentes de las retenciones del trabajo y actividades económicas. En mayo estos ingresos aumentaron, en términos homogéneos, un 9,4% y acumulan un crecimiento en el año del 3,1%.

Según explican desde Hacienda, es un resultado lógico teniendo en cuenta que la cifra de mayo del año pasado fue muy baja, a pesar de que solo tenía el impacto de quince días de confinamiento (la declaración que se incluye, mayoritariamente, en este mes es la correspondiente al devengo de marzo). Además, en los primeros cinco meses del año los ingresos por impuestos Especiales disminuyeron un 2,1%. 

"Vamos a tener unos números de crecimiento económicos este año y el siguiente inéditos, las propias instituciones europeas e internacionales están revisando aún más al alza las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país", indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. 

En ella, Sánchez señalaba que el PIB avanzará en el segundo trimestre del año un 18%, si bien la comparativa anual se corresponde con el deslome histórico del 21% registrado en el pasado ejercicio. 

Compartir en: