El sondeo de Harris Interactive apuntala a Macron frente a Le Pen y Fillon

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
 Ni derecha ni izquierda. Y a la vez sin partido. Pero en absoluto antisistema.

Cabe preguntarse si François Hollande, con mayor agudeza de la que retratan sus críticos, intuyó que su sucesión no pasaría por su propio partido, el Partido Socialista, ni tampoco por el de sus rivales, la derecha, Los Republicanos.



Donald Trump, en su asalto a la Casa Blanca, avanzó a sus colaboradores estrechos que bien pronto recibiría en el Despacho Oval a Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha que pretende sacar a Francia del euro y la Unión Europea. Una predicción totalmente fallida. Emmanuel Macron avanza con toda su fuerza hacia El Elíseo.



Emmanuel Macron se ha convertido en el líder del fenómeno BB ( bourgeois bohèmes), una tendencia social muy francesa. En su avance está recibiendo apoyos políticos relevantes como el del exalcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, y del alcalde de Lyon, Gérard Collomb

Emmanuel Macron no sólo tiene el desafío de ganar las presidenciales. Inmediatamente después, si triunfa, necesita convertir a su movimiento ¡En Marche! (En marcha) (sus iniciales) en un actor polítco.

Los acontecimientos en Francia van a proyectarse sobre Alemania con un duelo entre cristianodemócratas y socialistas. ¿Podrían ganar en Francia Emmanuel Macron y en Alemania Angela Merkel y actualizar y fortalecer el eje francoalemán? La impresión de analistas y gurús es afirmativa. Más sobre el eje que sobre las personalidades. François Hollande así lo intuye.

Entre las personalidades francesas que están apoyando el macronismo (un programa socio-liberal, con bajada de impuestos y menos intervencionsimo) figuran sensibilidades muy diferentes con los economistas Jean-Hervé Lorenzi, Elie Cohen, Philippe Aghion y Jean Pisani-Ferry.

Cuenta también con el respaldo del gurú político Jacques Attali; el líder de mayo de 1968, Daniel Cohn-Bendit; y el empresario Pierre Bergé, uno de los dueños del diario Le Monde, y excompañero sentimental de Yves Saint-Laurent.

Las encuestas apuntan a un cambio importante. Se está produciendo un abandono de la fidelidadc a la derecha y a la izquierda para apoyar a la figura que aboga por el reencuentro de Francia con ella misma. 

El sondeo de Harris Interactive situó por primera vez a Emmanuel Macron como ganador de la primera vuelta de las elecciones con el 26% de los votos. Superaría a la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen. En tercer lugar. el conservador François Fillon; y en cuarto puesto, el socialista Benoit Hamon.

En la segunda vuelta, Harris Interactive prevé una amplia victoria de Emmanuel Macron. El candidato de ¡En Marcha! arrasaría el 7 de mayo con un 65 % de los votos frente a la presidenta del Frente Nacional, que se quedaría con el 35 %.
Compartir en: