Solo dos mujeres pudieron sobrevivir en la catástrofe de Cuba con 107 muertos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pesar en España y fuerte impresión en Argentina y México. Conmoción en la Cuba de Miguel Díaz-Canel con Raúl Castro recuperándose de una operación de hernia.



 El avión comercial operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, un Boeing 737, se estrelló cerca de La Habana con 110 personas a bordo, seis tripulantes y 104 pasajeros. Entre ellos un bebé y cuatro niños. Todos murieron en el impacto y el fuego, excepto tres mujeres. Luego, una de ellas falleció al no superar su estado crítico.

La tragedia se produjo poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de la capital en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla. Según las autoridades cubanas, todas las víctimas son cubanas excepto cinco extranjeros. Dos de ellos son ciudadanos argentinos, según la Cancillería de Argentina. También hay mexicanos entre las víctimas mortales, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.



Inicialmente hubo tres mujeres supervivientes. La única identificada es Emiley Sánchez de la O, de 39 años, y residente de Holguín. Tiene 30% de quemaduras en el cuerpo. Las otras dos son "mujeres de tez blanca". Una de ellas, entre los 18 y 25 años, se encuentra en estado muy grave con varias fracturas expuestas. La otra víctima tiene alrededor de 30 años y ha sido intervenida quirúrgicamente para atenderla de fracturas en las tibias y en el fémur. Las autoridades confirmaron  el fallecimiento de una de estas tres mujeres sin aportar más datos.

El embajador de Argentina en La Habana, Ernesto Pfirter, confirmó que los dos ciudadanos argentinos fallecidos en el accidente eran un matrimonio de 60 años que habían viajado a la isla como turistas.  Según indicó Ernesto Pfirter al Legacy Media La Nación de Buenos Aires (el programa LN+) las víctimas fueron identificadas como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras.

El Boeing 737 accidentado estaba alquilado a la firma mexicana Global Air, propietaria de Aerolíneas Damojh, una empresa fundada en Guadalajara (México) en 1990. Con una flota de tres aviones y 24 años de experiencia en el ramo del transporte áereo ejecutivo y comercial, opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Los seis tripulantes son el capitán Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez y las sobrecargos María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico Marco Antonio López Pérez, informó la Secretaría de Comunicaciones de México.

Durante el primer semestre del año Cubana de Aviación había sido noticia recurrente en distintos momentos por cancelaciones de vuelos domésticos. En 2010, 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana. En 1989 murieron 126 en otro accidente de Cubana de Aviación procedente de Italia que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de La Habana y en 1985 fueron 40 las víctimas mortales de otro vuelo de esta compañía que iba de La Habana a Managua (Nicaragua) y que tuvo un problema técnico tras despegar del aeropuerto José Martí.

El incidente aéreo más reciente en Cuba ocurrió en abril de 2017, cuando un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra un cerro en el municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

El accidente supone un severo golpe para Cuba un mes después del relevo en la presidencia con la llegada de Miguel Díaz-Canel, de 58 años, sucediendo al general Raúl Castro, de 86 y presidente desde 2008. Además de la trágica pérdida de vidas, la tragedia supone un golpe para la imagen de un país que tiene en el turismo extranjero uno de los pilares de su economía.


-
HABANA.- Dos argentinos figuran entre las 110 víctimas de la tragedia aéreade ayer en Cuba, según confirmó anoche la Cancillería.
"La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros", señaló la cartera diplomática.
"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas. En estos momentos la embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas", agregó.
ADEMÁS
Díaz-Canel, al frente de su primera crisis con inhabitual transparencia
Más de 100 muertos al caer un avión en Cuba: hay dos argentinos

 
Así rescataban a uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba - Fuente: YouTube
0:15
La mayoría de los pasajeros eran cubanos, salvo los nueve miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, y cinco pasajeros, entre ellos los dos argentinos.
Mientras las cámaras de televisión registraban las tareas de los rescatistas en los sembradíos de Boyeros, en las afueras de La Habana, los familiares de las víctimas cubanas se lanzaban a los aeropuertos de esa ciudad y de Holguín, donde se dieron de frente con la realidad de la casi total ausencia de sobrevivientes.
Algunos se dirigieron directamente al lugar de los hechos, y otros más se desplazaron al hospital Calixto García, de La Habana, donde las ambulancias llevaron a los únicos viajeros que lograron salir con vida: un hombre y tres mujeres. El primero falleció después de su ingreso, y las mujeres se encontraban en estado crítico, con quemaduras y politraumatismos.
 
Momento de la explosión del avión en Cuba - Fuente: Facebook
0:15
Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba desde una sala privada del aeropuerto José Martí, donde se concentraban otros familiares. Cerca de ella se sentaba un hombre, que prefirió no identificarse, y que tenía a su mujer y su sobrina a bordo del vuelo de Cubana de Aviación. Su primera reacción fue acercarse a los campos calcinados de Boyeros, en medio de la destrucción, pero luego fue llevado al aeropuerto.
"En nombre del gobierno cubano y del partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.
Hacia las diez de la noche se organizó un vuelo chárter Holguín-La Habana con familiares de las víctimas para la identificación de los cuerpos, un proceso que estará a cargo del Laboratorio Central de Criminalística. Los familiares deberán hacer reconstrucciones faciales, brindar fotos y aportar cualquier información que pueda ayudar a reconocer a los suyos, tras lo cual será la hora del duelo.
 
"Parece que hay un alto número de fallecidos", dijo el presidente cubano Díaz-Canel - Fuente: Télam
2:16
Entre los forenses que integrarían el operativo se habló de Jorge González, que estuvo al frente del equipo que identificó los restos del Che Guevara en Bolivia, en 1997
Además del vuelo chárter desde Holguín se organizó un viaje en ómnibus, previsto para hoy, para los familiares que no tuvieron lugar en el avión, mientras las autoridades intentaban localizar al resto de los parientes en otras provincias.
Compartir en: