Hacienda también se plantea subir el impuesto al diésel. (Foto: Envato)

Sociedades y Patrimonio no serán las únicas subidas de impuestos

Compartir en:
El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, retomará el año que viene el impuesto al diésel. Esto se debe a los malos datos de recaudación de los llamados impuestos verdes este año. Así, el Gobierno estudiará la tramitación de nuevo de un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo.

Cabe recordar que Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida, que finalmente no se aprobó tras las negociaciones con sus socios. El resto de impuestos medioambientales también han fracasado y la recaudación llegó a los 313 millones de euros, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su momento, el Gobierno aseguró una recaudación de 1.311 millones de euros.

La previsión de recaudación para este año se ha visto afectada por la paralización del impuesto al diésel. Sin embargo, las otras figuras aprobadas, como el impuesto sobre los residuos, apenas lograrán ingresar la mitad de lo presupuestado. Generarán 215 millones de euros, frente a las estimaciones de 431 millones de euros de finales de 2020.

Montero retiró el impuesto al diésel en las negociaciones de Presupuestos, aunque aseguró entonces que frenaba su tramitación "de momento". Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el grupo de expertos presentado esta semana por Montero "pondrá el énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental". 

Por su parte, la medida que mayor revuelo ha causado es la subida del Impuesto de Sociedades. Montero propuso  un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio. "El encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el Impuesto de Sociedades", comentó la ministra. 

La ministra se centra así en las empresas para levantar los malos datos de recaudación de las subidas fiscales de este año, que apenas lograrán recaudar la mitad de lo prometido por Moncloa. Las previsiones de la AIReF sitúan el peso del Impuesto sobre Sociedades en el 1,7% del PIB.

"La estimación previa tenía un elevado componente de incertidumbre por realizarse sin disponer de los ingresos del tercer pago fraccionado que constituye una parte importante del impuesto", señala la AIReF en su último informe. 

La subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará.
Compartir en: