Skydweller la empresa manchega que desarrolla drones para el ejército de EE. UU. (Foto: Freepik)

Skydweller, desarrolla aviones autónomos para EE. UU. desde Albacete

Compartir en:
Skydweller es el nombre de la empresa española que va a proporcionar aviones al ejército estadounidense. Esta empresa localizada en Albacete se dedica a fabricar un avión solar autónomo desde hace unos años.

Esta empresa ha demostrado que es posible crear un avión solar autónomo que puede estar varios meses volando sin bajar a tierra. Son varios los países que se han interesado por este avión, siendo EE. UU. el primer país que ha hecho una oferta por 5 millones de dólares.

Se trata de un contrato por el cual EE. UU. quiere potenciar que se siga investigando sobre las posibilidades que ofrece este avión y todas las posibles aplicaciones que puede llegar a tener.

Skydweller desarrolla aviones autónomos para EE. UU. desde Albacete y desde las otras sedes que la empresa tiene en Alcobendas y en Oklahoma City.

Meses en el aire

Si algo ha llamado la atención de estos aviones es su capacidad de poder permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo. De hecho, los aviones que fabrica esta empresa pueden llegar a estar hasta 90 días o 3 meses en el aire de manera ininterrumpida.

Es importante tener presente que el coste de hacer que estos aviones autónomos puedan volar tanto tiempo es relativamente bajo. Estos aviones están provistos de un software que permite controlar el avión de manera continuada.

La gran ventaja que puede aportar estos aviones es que al ser un avión auto pilotado no requiere de pilotos ni añadir ninguna carga. De esta forma, se consigue poder acoplar en el avión sistemas de vigilancia que pueden ser útiles para la armada y para muchos otros usos.

Algunas de las aplicaciones que puede tener el uso de este avión puede ser la vigilancia de las fronteras para luchar contra el narcotráfico o contra el tráfico de armas. También puede tener una gran utilidad si se emplea como antena 5G para hacer llegar esta tecnología a zonas complicadas.

Skydweller ha podido conseguir financiación por valor de 40 millones de euros de parte de algunos fondos de inversión como Advection Growth Capital y S.p.A, Marlinspike Capital. Las posibilidades de crecimiento son muy elevadas y en ello también ha puesto el ojo la empresa estadounidense Palantir que está especializada en desarrollar software para el análisis de datos.

Sin duda, esta empresa española presenta un gran potencial de crecimiento en el futuro y ofrecerá muchas oportunidades para el desarrollo de aviones que permitirán dar solución a numerosas situaciones a nivel internacional, así como tendrá infinidad de usos.

Algunos usos para los que están pensados estos aviones son para el transporte de mercancías. Se ahorrarían cantidades importantes en combustible, ya que estos aviones pueden permanecer en el aire mucho tiempo sin que sea necesario repostar. El ahorro de costes asociados a estos aviones es muy importante.

No obstante, el camino aún es largo porque la capacidad de carga de estos aviones hoy en día es de 400 kilogramos y será necesario seguir investigando en los prototipos para lograr aviones con mayor capacidad de carga en un futuro.
 
Compartir en: