Siria bajo el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió la noche de este viernes a la nación para informar de una operación militar en Siria. Desde la Casa Blanca, marcó la estrategia tras una semana de tensión por el ataque con armas químicas contra la población rebelde de Duma. Trump ya había anunciado que el régimen de Bachar el Asad pagaría un “alto precio” formando una coalición con Reino Unido y Francia.



La reacción de Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este sábado que “apoya” la acción militar de Estados Unidos en coordinación con Francia y Reino Unido.

"Apoyamos que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad hayan tomado la responsabilidad", señaló la canciller en un comunicado. "La misión militar era necesaria y proporcionada para preservar la efectividad del rechazo internacional al uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio de nuevas violaciones", precisó.



La reacción de Mariano Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy considera el ataque a Siria una acción legítima y proporcionada. El Gobierno de España ha hecho público este sábado un comunicado en el que señala que el ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el régimen sirio es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

En la nota, difundida por la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores, el Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema". "Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia" señaló el comunicado de Exteriores.

El Gobierno lamentó "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión y recordó que siempre es preferible la acción concertada internacional a las acciones unilaterales. Y cuando estas suceden, añade, "deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión".