Antonio Costa, severa contestación a Holanda. (Foto: @antoniocostapm)

El severo reproche de Antonio Costa a Holanda en una cumbre agitada

Compartir en:
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, fue tajante en su análisis de la videocumbre fallida de los líderes de la Unión Europea con un nuevo choque de Norte y Sur. El Consejo Europeo no llegó a un acuerdo de plan conjunto e inmediato dejando la iniciativa al Eurogrupo.



Por su parte Antonio Costa calificó de "asqueroso" y "contrario al espíritu de la Unión Europea" el discurso del ministro de Finanzas de Holanda sobre España. En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebró el jueves, y en el que se plantaron Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Wopke Hoekstra aseguró que se debía investigar a países como España por no tener capacidad presupuestaria para frenar el coronavirus.

Estas declaraciones han provocado un fuerte malestar en Portugal. Para Costa, estas palabras "son una irresponsabilidad absoluta" y "una mezquindad recurrente que socava el espíritu europeo". "Si la Unión Europea quiere sobrevivir, es inaceptable que cualquier político, de cualquier país, pueda dar esa respuesta a una pandemia como la que estamos experimentando", puntualizó el primer ministro portugués.

"Si no nos respetamos y si no entendemos que, ante un desafío común, debemos ser capaces de responder en común, entonces nadie ha entendido nada sobre la Unión Europea", indicó Costa, que añadió que, es "un buen momento para entender que no fue España quien creó el virus o importó el virus".

Costa también lanzó un aviso a los países que bloquean una solución común: "Si algún país de la Unión Europea piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado". Y sentenció: "el coronavirus no conoce fronteras".

El primer ministro portugués también consideró "manifiestamente insuficiente" la respuesta dada hasta ahora por la Unión Europea a la crisis económica provocada por el virus e insistió en la necesidad de emitir deuda conjunta a través de los llamados "coronabonos".

En la escena económica, las Bolsas de Europa han sufrido en las últimas jornadas para seguir la estela alcista de Wall Stret (disparado un 21% en tres días gracias a los estímulos billonarios en Estados Unidos). Las dudas se acentúan con el freno que auguran los futuros en Estados Unidos.

Este viernes 27, el IBEX 35 duda al filo de los 7.000 puntos. Al cierre de la sesión de este viernes pondrá fin a una racha de cinco semanas consecutivas de descensos, salvo un cataclismo que se lleve por delante el 9% de revalorización que acumulaba desde el viernes pasado (6.443 puntos) hasta el término de la sesión del jueves.

Tiene la ocasión de encadenar cuatro jornadas consecutivas al alza por primera vez desde que comenzara su desplome hace más de un mes. En las tres sesiones anteriores ha remontado un 13%.

El resto de Bolsas de Europa amaga con una moderada corrección, en línea con los recortes que se abren paso en los futuros de Wall Street tras tres sesiones de vértigo (+21%). El impulso de los estímulos billonarios aprobados a uno y otro lado del Atlántico han servido para atenuar las alertas procedentes del vertiginoso ritmo de propagación del coronavirus y del parón económico que han provocado las medidas aplicadas para su contención.

A diferencia de Wall Street, la renta variable europea ha tenido que lidiar además con un notable repunte de sus divisas, debido a la contundente corrección que encadena el dólar.

El rally que ha sumado Wall Street en las últimas jornadas se ha producido en paralelo a una brusca corrección del dólar. Las ingentes cantidades de dólares que pondrán en el mercado tanto la Reserva Federal como la Casa Blanca han pasado factura a la cotización de la divisa estadounidense.

El euro amplía su remontada por encima ya del nivel de los 1,10 dólares, y la libra esterlina continúa alejándose de sus recientes mínimos de 1985 al superar los 1,22 dólares.
 
Compartir en: