Sentencia Gürtel y condena a Bárcenas abren el debate de la moción de censura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Giro totalmente imprevisto tras la batalla política de gran suspense en torno a los Presupuestos 2018. Pedro Sánchez sopesa una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel. Pablo Iglesias avanzó que apoyaría una moción de censura del PSOE tras la condena al Partido Popular. Para Albert Rivera, "la sentencia marca un antes y un despúes en las relaciones con el Gobierno". ERC y PDeCAT anunciaron anuncian el apoyo a una moción de censura. El PNV observa no se pronuncia.

Demoledora sentencia Gürtel y condena Bárcenas de enorme repercusión política:

1. Luis Bárcenas, Francisco Correa y el Partido Popular (PP), condenados en la pieza principal del caso Gürtel.

2. La pena más alta es para Francisco Correa, el cabecilla, condenado a 51 años de prisión.

3. La condena para el extesorero asciende a 33 años y su mujer, a 15 años.

4. El Partido Popular y Ana Mato son condenados por lucrarse de la trama Gürtel.

5. La trama Gürtel creó un "auténtico sistema de corrupción institucional".

6. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, El Bigotes.



Sentencia en el juicio central del caso Gürtel, la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española. La Audiencia Nacional condenó a 51 años de cárcel a Francisco Correa.

Su red de empresas penetró en el Partido Popular a nivel nacional durante el aznarismo. Trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido.

El extesorero Luis Bárcenas recibió una pena de 33 años de prisión por esconder a Hacienda el fruto de años de comisiones ilegales y apropiarse de fondos de la caja b del partido, cuya existencia ha certificado por primera vez un tribunal. El Partido Popular a nivel nacional, como persona jurídica, ha resultado condenado como beneficiario de este “sistema de corrupción institucional”.



La sentencia de la llamada Época I del caso Gürtel, supone el final de un capítulo fundamental en los casos de corrupción que atenazan al Partido Popular. Queda abierto todavía el desenlace de causas como caso Púnica o caso Lezo todavía en fase de instrucción.

Se trata de una de las sentencias más duras en casos de corrupción: 29 de los 37 acusados han recibido penas que suman 351 años de prisión. ¿Qué consecuencias políticas se abren?

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez estuvieron en los programas estelares de la Cadena COPE y la Cadena SER. Un jueves 24 que empezó como gran victoria política y personal de Mariano Rajoy y concluye con desolación y un presidente abatido. ¿Qué futuro se abre para la legislatura cuando apuntó a haber culminado su peor crisis?
Compartir en: