Un segundo referéndum, el anuncio sorpresa del Partido Laborista

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Theresa May viajó a El Cairo inflexible en su actitud. Viajó a la cumbre entre los países comunitarios y la Liga Árabe. Insistió en su voluntad de no retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo, haya o no haya acuerdo. Sin embargo, los acontecimientos pueden precipitarse.

Una gran sorpresa que se sigue con atención en la Comisión Europea y que se conoció en la tarde del lunes 25 con las Bolsas de Europa ya cerradas. El Partido Laborista ha anunciado la presentación de una enmienda para debatir y votar en los Comunes sobre la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Jeremy Corbyn anunció el respaldo a un segundo referéndum del Brexit. Finalmente decidió tomar esta decisión en una iniciativa que supone un vuelco político.

Aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo parar un "Brexit conservador dañino". Quiere obligar a Theresa May a cambiar la forma en que Reino Unido deja la Unión Europea, incluyendo la permanencia en el mercado único.

Anunció que respaldará la enmienda presentada por Yvette Cooper y Oliver Letwin en la que pedían una extensión del artículo 50 más allá de la fecha del 29 de marzo, en el caso de que no se alcance un acuerdo con Bruselas.

Esta iniciativa de Jeremy Corbyn supone un cambio importante de estrategia en el Partido Laborista. Va a contar con el apoyo europeísta del partido Pero puede encontrar a la vez una oposición fuerte en sectores laboristas..

Los objetivos de esta iniciativa son importantes: 

1. Moción en la Cámara de los Comunes exigiendo que cualquier acuerdo de retirada de la Unión Europea incluya la permanencia en la unión aduanera; una adhesión a las reglas del Mercado Interior; equiparación en la protección de derechos laborales y medioambientales; la permanencia de Reino Unido en las distintas agencias y programas de la Unión Europea; la participación en todos los convenios y alianzas en materia de seguridad.

2. Respaldo a la moción que se vota este miércoles 27 para retrasar la fecha de salida de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo.

3. Objetivo central de asegurar que Reino Unido no abandonará las instituciones comunitarias sin un acuerdo.

4. Presentación y respaldo a una tercera moción que exija la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit.
Compartir en: