ESPAÑA, A LA COLA

Seat avisa al Gobierno sobre la fabricación de baterías de coches eléctricos

Seat condiciona la planta de baterías a vender más eléctricos. (Foto: SEAT)
Seat condiciona la planta de baterías a vender más eléctricos. (Foto: SEAT)
La inversión del grupo Volkswagen en una fábrica de baterías en España está condicionada a que se vendan coches eléctricos.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, lanzó un claro aviso. Durante una rueda de prensa indicó que antes de hablar de la fábrica de baterías que proyecta el grupo en el sur de Europa sería necesario aumentar las ventas en el mercado de vehículos eléctricos en el país.

El máximo responsable de la marca automovilística avisó que “no hace falta fábrica de baterías” si no se venden coches eléctricos.

Griffiths recordó que en España solo el 5% del mercado de vehículos es eléctrico. Solo se da un porcentaje más bajo de penetración de este tipo de modelos en Europa en Grecia. La media en el continente es del 10% mientras que en Alemania es algo superior.  Es por ello que, el presidente de Seat señaló que los primeros vehículos eléctricos eran de alta gama, por lo que era más fácil penetrar en el segmento de clientes altos.

Por el contrario, los nuevos modelos son más asequibles, especialmente con las ayudas públicas. Lo dijo durante la presentación del modelo 100% eléctrico Cupra el Born. que se producirá en Zwickau (Alemania) con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. 

En lo que respecta a las negociaciones sobre la instalación en la fábrica de baterías, el presidente de Seat señaló que están avanzadas al mismo tiempo que esperó poder concretar el proyecto en verano o a lo largo del segundo semestre del año.

Aunque inicialmente la ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que la fábrica estaría “cerca” de la planta de Martorell, finalmente la ubicación está abierta. Hay otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia o Extremadura, que ofrecen terrenos para acogerla.

En relación con las ayudas públicas del Gobierno, el presidente de Seat aseguró que el Plan Moves 3 ayuda pero lamentó que la puesta en marcha de las ayudas “va muy lenta”. Al ser preguntado por las ventas, Griffiths dijo que están “muy optimistas” porque hasta el momento han registrado una demanda muy alta en híbridos enchufables, sobre todo en el caso del Cupra Formentor, ya que la demanda de esta modalidad supone más del 50%.

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