FUERTE IMPACTO

#SARSCoV2, el PIB de China cae un 6,8% en primera crisis desde 1976

El PIB de China, ante su primera contracción desde 1976. (Captura: UN/TheEconomist)
El PIB de China, ante su primera contracción desde 1976. (Captura: UN/TheEconomist)
Un serio impacto de la pandemia del coronavirus en el ojo del huracán, en China. El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía desde 1976.
Un dato importante. Puede tener efecto sobre el liderazgo de Xi Jinping y desencadenar pugnas políticas con sus rivales en el Partido Comunista de China (PCCh). Se avivan también las exigencias a Pekín de informar abiertamente sobre todo lo que ha ocultado bajo la pandemia del coronavirus.



El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre de este año, la primera contracción de su economía desde 1976. Confirma los tremendos efectos causados por la pandemia de coronavirus en la segunda potencia económica mundial.

Se trata del peor resultado desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del PIB al comienzo de los años 1990. En el último trimestre de 2019, el crecimiento fue del 6% interanual.. En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976. La cifra del PIB de China es importante por e.l peso del país en la economía global

El PIB de China comenzó a medirse en 1992 pero el resto de datos existentes hasta esa fecha apuntan a que la economía del país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años. Los datos publicados por la ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) muestran que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión.

La producción industrial cayó ese mes un 11% frente al 13,5% registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2%.

Las ventas al por menor, un dato clave sobre el consumo, descendieron un 15,8%, mientras que la inversión en activos fijos -como infraestructura, vivienda, maquinaria y equipos- cayeron un 16,1% en los tres primeros meses.

El PIB chino se situó en 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros, 2.916 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8%. El valor añadido de la industria primaria disminuyó un 3,2%, el de la industria secundaria un 9,6% y el de la terciaria un 5,2%.

Los datos del PIB del primer trimestre vienen a confirmar el gran parón sufrido por la economía china a causa de la pandemia de coronavirus. A principios de esta semana se anunció que el comercio exterior había caído un 6,4% en los tres primeros meses del año.

Los analistas esperan que la economía china se recupere en la segunda mitad del año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hace dos días que China evitará la recesión y crecerá en el conjunto del año un 1,2%. El mismo organismo estimaba el pasado enero, antes de que estallase la pandemia, que el crecimiento económico chino sería del 6% frente al 6,1% registrado oficialmente por el país asiático en 2019.

El portavoz de la ONE, Mao Shengyong, ha asegurado a los medios de comunicación al publicar el dato de PIB que la recesión es puntual, fruto del brote de coronavirus, la peor epidemia que ha tenido que enfrentar China desde su fundación.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS