RIESGO DE CHOQUE

Sánchez y Torra al teléfono, sin control del Banco de España, y los impuestos

Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (Foto: LMG)
Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (Foto: LMG)
El Banco de España levantó el control previo de los gastos de la Generalitat. Pedro Sánchez llamó a Quim Torra. La nueva portavoz no descartó el horizonte de nuevos impuestos. Primeras dudas.
En las notas económicas. el IBEX 35 cerró el viernes 8 con recelo, dudas sobre Italia, un clima de atención al choque en el G7, y la gran incógnita sobre oportunidades y riesgos con el Gobierno de Pedro Sánchez que acabó de forma abrupta con la gestión de Mariano Rajoy.



La cuestión de fondo gira en torno al plan político de Pedro Sánchez, sus convicciones de rectificar y anclar al Partido Socialista Obrero Español en el espacio del centro izquierda, o una agenda por el momento oculta. Apoyo sin duda a la personalidadde las ministras, muy pegadas al terreno en sus carteras, y el peso político de la figura de Josep Borrell entre los ministros.

Por lo pronto, y tras noticias contradictorias desde el lunes 4, el Banco de España deja de controlar la gestión de la Generalitat.

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez levantó el control y la supervisión previa de los pagos de la Generalitat vinculados al artículo 155, como "como gesto político de buena voluntad". La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que ya se han dado instruccione para que el Ejecutivo de Quim Torra pueda efectuar pagos sin contar con "el sello previo del Gobierno".

Pedro Sánchez ha llamado a Quim Torra por teléfono. Se han emplazado a reunirse "pronto". Isabel Celáa, la nueva portavoz, demostró dulzura y entereza, exactitud en lo que dijo sin descartar ningún escenario, como el de la subida de impuestos. Una enorme expectación mediática ante su primera conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. El riesgo de choque con la Comisión Europea no está descartado aunque por el momento todo sean buenas formas por ambos lados.

El viernes 8, en una semana muy agitada, el IBEX 35 cerró en rojo, -0,84% y 9.746,30 puntos. Coon prima de riesgo en 101 y bono a 10 años en 1,46%.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS