Sánchez al límite obligado a negociar con ERC y PDeCAT en los Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Partido Popular defendió en la Diputación Permanente la necesidad de que el presidente del Gobierno explique las exigencias que le trasladó el presidente de la Generalitat, Quim Torra. PSOE, Unidos Podemos y PNV bloquearon esta posibilidad. Pedro Sánchez viaja a República Dominicana y México, dejando al costado los Presupuestos, y en momento crítico en Venezuela donde solo el México de Andrés Manuel López Obrador es la única potencia de América Latina que apoya a Nicolas Maduro.

A su regreso a España, el presidente no tiene más remedio que acceder a las exigencias de PDeCAT y ERC para aprobar los Presupuestos. Atención a las luces rojas en el PSOE con debate abierto. El expresidente Alfonso Guerra insiste en que un Gobierno en extrema minoría y debilidad (84 diputados) no puede seguir gobernando. "Ningún gobierno puede funcionar con 84 diputados, bildu-etarras e independentistas", insistió el exvicepresidente.

Los primeros Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez pasarán su última prueba de fuego parlamentaria en la semana del 11 al 15 de marzo en el Congreso de los Diputados. Antes, el Pleno discutirá y votará las enmiendas a la totalidad en la semana del 11 al 17 de febrero. Si no son derrotadas, Pedro Sánchez sufriría su mayor derrota política desde su llegada a La Moncloa tras la moción de censura..

La advertencia de Guerra

Interesantes declaraciones del exvicepresidente Alfonso Guerra a Carlos Herrera, en la Cadena COPE, en un martes de nuevas convulsiones.

Alfonso Guerra, uno de los actores principales de la política española desde la Transición, acaba de escribir el libro La España en la que creo como reacción a la “decadencia de los principios” constitucionales. Según señaló en el programa en Herrera en COPE, “ser patriota es bueno. Es progresista. No es una cosa anclada en las tradiciones y nada más”.

El vicepresidente del Gobierno con Felipe González citicó a los partidos independentistas y nacionalistas. "Los nacionalistas no conciben que un patriota no sea nacionalista. A mí no me gustan los nacionalismos de ningún tipo. El nacionalismo europeo produjo 75 millones de muertos y otras tantas personas lisiadas”. precisó.

Dijo que la desafección de la izquierda con los símbolos nacionales responde a que, durante la dictadura, Franco se apropió del concepto “patria”, de modo que si no estabas con él, estabas en contra de España.

Pese a ello, ha dicho no entender cómo esa desafección llega a los jóvenes de hoy en día. “Que haya gente joven que no quiera emplear la palabra España, me parece obtuso. Sentir amor por el país al que se pertenece es hacer patria”, recalcó. En este sentido, ha dicho que hay una especie de amor por el terreno pequeño pero no por el grande. “¿Pero no se dan cuenta que España es el conjunto de todo?”, dijo en la Cadena COPE.

Declaró que pertenece al socialismo de la República, cuando los socialistas eran unos “patriotas extraordinarios”. No obstante, ha señalado que actualmente “algunos se han enquistado en la defensa de un planteamiento regional y se colocan en una posición ambigua entre el socialismo y el nacionalismo que yo no comparto en absoluto”.

Criticó además de forma abierta a Pedro Sánchez por gobernar con 84 diputados y los apoyos de Bildu y los partidos independentistas. “Ningún gobierno puede funcionar bien” así debido a las dependencias que se generan. “Todo el mundo disparaba contra el Parlamento bipartidista. Hoy deberían reconocer que se equivocaban. Que el Parlamento bipartidista funcionaba mejor. Esto es peor. Se carece hasta de educación muchas veces”, señaló.

Apuntó que a lo largo de los años ha habido tres ataques contra la Constitución: el terrorismo de ETA, el golpe de Estado del 23-F y el “golpe de Estado” de 2017 de Cataluña.

 “Ahora hay una manera de atacar la Constitución sin mencionarla, que es intentar el derribo de la Monarquía y la unidad territorial”, advirtió. Del mismo modo, ha criticado a quienes dicen que hay que modificar la Constitución porque no la han votado o porque se ha quedado añeja. A su juicio, solo hay que modificarla para colmar los errores de los que pueda adolecer.

El exvicepresidente recordó a Adolfo Suárez. En este sentido, ha dicho que no dimitió por la presión de los socialistas sino por las de su propio partido, la UCD. Lo tenían “agobiado, había perdido la confianza del Ejército, del Rey y no tenía interlocución con los socialistas”, señaló.

Sobre Venezuela, apuntó que “Maduro está en una decadencia absoluta”. Además, ha criticado, entre otros, a los dirigentes de Podemos, que se “están retirando” de las simpatías que le han mostrado siempre. “No puede seguir ese régimen dictatorial”, aunque a algunos les “duela comparar a Stalin con Hitler”. A su juicio, en el momento en que “empiecen a descolgarse los militares” que lo apoyan, será posible el inicio de un nuevo ciclo.

Sobre la actuación de Pedro Sánchez, ha dicho que lo ha “hecho bien” dándole a Maduro un plazo de 8 días para que convoque elecciones o reconocerá la Presidencia legítima de Juan Guaidó. “Europa tiene que unir sus fuerzas porque sino va a ser una residencia de la tercera edad”, ha argumentado.

Además, ha señalado que habitualmente los políticos no se preocupan por “las grandes líneas de por dónde va el mundo”, como los retos demográficos o el problema de la generación de residuos. “La desigualdad no se reduce sino que se amplía, y ese malestar social va ligado al crecimiento de los nacionalismos”, advirtió finalmente.
 
Compartir en: