Sánchez, desbordado por la huelga indefinida del taxi contra Uber y Cabify

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno no pudo atajar el conflicto con graves consecuencias en Madrid y Barcelona. La Moncloa, desbordada a finales del mes de julio. Impacto en el sector del turismo, afectando además a consumo y ocio. Podemos desembarca en el conflicto bucando convertirlo en el 15-M del taxi.



Insólita huelga indefinida del sector del taxi comenzada en el área metropolitana de Barcelona y extendida después a Madrid. En las principales ciudades se vive un paro con enormes repercusiones económicas, paralización de actividades y daño al turismo y la imagen de marca de España.

Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al teminar sin acuerdo la reunión mantenida con el ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidad planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

Los taxistas mantienen el paro pese a que Fomento se ha compretido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros del viernes 3 de agosto.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de FomentoPedro Saura, ha asegurado que José Luis Ábalos está abierto a considerar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan tener competencia para articular licencias urbanas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

"La competencia para la concesión de licencias de VTC debe transferirse a las comunidades autónomas y, en este marco, se puede hablar de la licencia urbana, que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector", dijo Pedro Saura.

Apuntó así al origen del conflicto. Los taxistas de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades se han ido declarando en huelga después de que los tribunales dejaran en suspenso un reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona para limitar las VTC a través de la exigencia de una licencia adicional para circular por la ciudad.

Saura manifestó la disposición del Gobierno a "coger el toro por los cuernos" para dar una solución definitiva y de largo plazo a un problema "estructural" que el Gobierno ha "heredado".

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.
Compartir en: