Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias, la hora cero antes de las consultas del Rey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Rey Felipe VI, tras la constitución de las Cortes el martes 21, empezará sus consultas políticas en el marco de un ciclo político excepcional de elecciones encadenadas que concluye el domingo 26 con los comicios municipales, autonómicos y europeos. Hay que apuntar además que en el ambiente figuran muy posiblemente nuevas elecciones autonómicas en Cataluña a finales de este 2019.

En este escenario el presidente en funciones quiso hacerse su composición general con contactos preliminares con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En esto momentos la cuestión central pivota sobre la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Tiene dos alternativas. un gobierno que gire hacia la izquierda radical o un gobierno de gestión socialdemócrata.

El modelo abiertamente es Portugal con la gestión de Antonio Costa como primer ministro -hay que recordar que su ministro de Economía, Mario Centeno, es hoy el presidente del Eurogrupo-.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzó sus reuniones con los líderes del Partido Popular (PP) (derecha), Ciudadanos (centro) y Unidas Podemos (extrema izquierda). Son conversaciones preliminares para analizar la situación política tras las elecciones generales. Dejo fuera de esta primera convocatoria a Vox (extrema izquierda) y a los partidos nacionalistas y partidos separatistas.

La primera reunión ha sido con Pablo Casado este lunes 6 de mayo. Mañana, 7, recibe a Albert Rivera a las 11.00 (hora local de Madrid) y a Pablo Iglesias a las 17.00.

En esta primera ronda de contactos no figura por tanto Vox, quinta fuerza política con 24 escaños. Tampoco las formaciones independentistas ERC (15 diputados), Junts per Catalunya (siete), ni nacionalista PNV (seis). 

Pedro Sánchez se ha situado en los 123 diputados. Con un ascenso de casi 40 escaños respecto a 2016, el PSOE se ha quedado al filo de poder sumar con Unidas Podemos, Compromís y PNV los 176 escaños que garantizan la mayoría absoluta en el Congreso.

En la hoja de ruta política, los partidos tienen que empezar a negociar también las Mesas del Congreso y del Senado y las presidencias de las dos Cámaras, contando con que en el Senado los socialistas tienen mayoría absoluta. La fecha límite es la noche del 20 de mayo, ya que el 21 de mayo se constituyen las Cortes y se realizan las votaciones.

Hay que subrayar que todo se sitía en un ambiente preelectoral. El 26 de mayo se celebran elecciones municipales, europeas y autonómicas. Por lo tanto la  formación de Gobierno se prevé larga ya que también entrará en juego la posibilidad de vincularlo a pactos tras las autonómicas y municipales.
Compartir en: