Jueves, 14 de marzo de 2024

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal, el duelo que les mide

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una gran atención política, pero también económica -mercados, analistas, gurús y bancos de inversión- a la cita de las elecciones 26M en España. Expectación ante la llamada segunda vuelta después de las elecciones generales.



Atención a los siguientes escenarios y focos regionales: 

1. Menos voto por correo

Batalla en votos está entre el PSOE y el Partido Popular por implantación territorial. Confirmado que el voto por correo ha bajado un 30 por ciento. La participación se estima en 69%. En 2015 fue del 64,9%.

2. Test a la fuerza real de Podemos

Las elecciones medirán su poder para afrontar la negociación de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

3. Prueba crítica para Pablo Casado en Madrid

Si el Partido Popular pierde la Comunidad de Madrid, Pablo Casado se enfrebtará a una contestación interna que le pondría en peligro.

4. Gran atención a los pactos regionales

Una nueva política de alianzas podría el equilibrio territorial de 2015.

5. Incógnita en Castlla y León

En Castilla y León, el escenario de una victoria del Partido Popular, un pacto a la andaluza, o un Gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos.

6. Escenario apretado en Castilla-La Mancha

Escenario muy apretado en Castilla-La Mancha con la alternativa de PSOE y Ciudadanos.

7. Resultado incierto en Baleares

Un gran equilibrio de fuerzas en Baleares. La victoria puede ser por un puñado de votos.

8. Poder de PSOE en Asturias, Aragón y Extremadura

El PSOE asentado en Asturias, Aragón y Extremadura. En Asturias en base a pactos con Podemos e Izquierda Unida. En Aragón y Extremadura, con Podemos e Izquierda Unida o con Ciudadanos.

9. La Rioja en peligro para el PP

El PP puede perder La Rioja. Una fuerza regionalista, el Partido Riojano, tiene el fututo de esta comunidad en sus manos.

10. Situación muy abierta en Canarias

La posibilidad de un gobierno liderado por el PSOE integrando a cuatro fuerzas diferentes. La alternativa de un alianza de centroderecha con Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos. El voto de Ana Oramas, por Coalición Canaria, también puede ser determinante en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez, Y Ana Oramas ha advertido que no dará su apoyo a un Gobierno del que forme parte Podemos.

11. Navarra, ¿un espejo para toda España?

El PSOE tiene la llave. La posibilidad de tejer una alianza con batasunos e independentistas más Podemos e Izquierda Unida, La alternativa de un pacto con Suma Navarra. En este segunda hipótesis se formaría un Gobierno constitucionalista.
Compartir en: