Sánchez abandona el centro izquierda y sella con Podemos el Pacto Frankenstein

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un jueves 11 de ondas sísmas, en el orden político y económico, desde su comienzo. Donald Trump, tras la fuerte caída en Wall Street, atacó con extrema dureza a la Reserva Federal. "Se ha vuelto loca", espetó.

Las Bolsas de Asia con derrumbe y las Bolsas de Europa bajo fuerte corrección. En el caso del IBEX 35. doble tormenta. El acuerdo anunciado en La Moncloa sobre los Presupuestos Generales de 2019 supone una lluvida de impuestos en todas las direcciones y la utilización del decreto ley como hoja de ruta de gobierno. Ver la realidad del Gobienro PSOE-Podemos, un jarro de agua fría para inversores, analistas y bancos de inversión. El peor mensaje para la Comisión Europea al constatarse que los populistas de extrema izquierda y extrema derecha llevan de manera indirecta o directa las riendas de los gobiernos de España e Italia.

Volantazo a la radicalidad

Fuerte preocupación en medios políticois y económicos por las conversaciones del miércoles 10 y este jueves 11 del presidente del Gobierno con el líder de Podemos que hn cristalizado en un pacto de Gobienro, de legislatura y de presupuestos.

Para analistas, Pedro Sánchez (asesorado por Iván Redondo) ha llevado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la antesala de las elecciones autonómicas en Andalucía, a romper con el espacio de centro izquierda. Activó el Pacto Frankenstein que supone la ruptura formal de Pedro Sánchez con la vieja guardia del PSOE. Abandona definitivamente las señas de identidad del Partido Socialista Obrero Español que Felipe González ancló en el centro izquierda, la navegación de la socialdemocracia alemana.

El pacto de PSOE y Podemos convierte a Pedro Iglesias en la persona clave sin estar en el Gobierno ni en la mesa del Consejo de Ministros. Además, el acuerdo convierte en rehén a Pedro Sánchez de una coalición con Podemos si gana las próximas elecciones. Entraría así oficialmente la extrema izquierda (izquierda radical junto a anticapitalistas y neocomunistas) en La Moncloa.

Pedro Sánchez envió a además a Susana Díaz el mensaje de pactar con la coalición Adelante Andalucía. Se reafirmó en su propósito de alargar la legislatura hasta la primavera de 2020. Y se trazó la hoja de ruta de Aprobar los Presupuestos de 2019 con el apoyo de 180 escaños.

A los 84 diputados del PSOE ya ha sumado los 67 de Unidos Podemos. Buscará ahora añadir los 9 escaños de  la ERC (izquierda republicana independentista en Cataluña) de Oriol Junqueras); los 8 del PDeCAT (derecha euroescéptica independentista en Cataluña) de Carles Puigdemont); los 5 escaños del PNV, la derecha nacionalista en el País Vasco; 4 escaños de Compromís, la izquierda nacionalista en Comunidad Valenciana; 2 escaños de EH Bildu, la llamada izquierda abertzale del País Vasco; y 1 escaño de Nueva Canarias, centro izquierda nacionalista en Canarias.

Principales puntos del pacto PSOE-Podemos

1.- Subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 900 euros en 2019 (actualmente está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más).

2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

3.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.

5.- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.

6.- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

8.- Reforma de la ley electoral con regulación de envío del correo conjunto y listas cremallera obligatorias.

9.- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.

10.- Subida del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

11.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

12.- El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros.
13.- Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones de euros.

14.- Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. Hasta ahora accedían los mayores de 55.

15.- Reducción del umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria, y que pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros.

16.- Reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.

17.- Limitar a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, cuando ahora se permite hasta 2.500 euros, con el objetivo luchar contra la economía sumergida.

18.- Incremento de la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa.

19.- Desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

20.- Eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas.

21.- Subida en 2019 de la partida para ciencia e innovación del 6,7 %, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.

22.- Se elevará la fiscalidad del ahorro, que se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%.

23.- Se rebajará al 4% el tipo del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y al 10% el que grava los servicios veterinarios.

24.- El impuesto a las transacciones financieras gravará con un 0,2% la compraventa de acciones y la tasa tecnológica aplicará un 3% a los servicios de publicidad e intermediación en línea.

25.- Para Socimi se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.

26.- Contempla que en 2019 se modifique la normativa del alquiler para que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.
 
Compartir en: