Sadiq Khan, la visión más lúcida frente a Theresa May y Jeremy Corbyn

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Una ruptura caótica, nuevas elecciones en el Reino Unido o un nuevo referéndum sobre la relación con la Unión Europea?

Fue Joseph Muscat, el primer ministro de Malta, quien confesó en las orillas de la cumbre de Salzburgo a la BBC lo que se comparte en la Unión Europea. La salida más razonable para los tories -el Partido Conservador- sería un nuevo referéndum sobre el Brexit. El alcalde de Londres piensa lo mismo.



Sadiq Khan lo ha advertido a la primera ministra con serenidad y extrema firmeza.  Ha sido incapaz de crear un consenso en su propio partido conservador sobre qué tipo de Brexit se quiere negociar con la Unión Europea. Insiste, e incluso exige, por su parte que se pueda celebrar un segundo referéndum. Una salida abrupta y caótica del Reino Unido de la Unión Europea sería un enorme error político y pasaría facturas muy dolorosas.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn aborda su congreso anual con dudas.Olfatea en el ambiente nuevas elecciones pero sabe muy bien que la mayoría de afiliados de los grandes sindicatos británicos apoya un segundo referéndum del Brexit. Y que los euroescépticos (que son recalcitrantes  soñadores de una grandeza a la que Stalin puso fin) luchan simplemente por boicotear un acuerdo (bueno o malo) con la Unión Europea.

Theresa May, por su parte, se niega de plano a que haya un nuevo referéndum sobre el Brexit. Y acusa además a los líderes de la Unión Europea denunciando el trabajo sucio de la Comisión Europea. Pero su posición en el 10 de Downing Street es incierta y muy delicada.



"El tiempo se agota rápidamente y nos hemos quedado con dos posibilidades", ha escrito el alcalde de Londres en el Legacy Media The Observer. "Un mal acuerdo que acabe empujándonos a abandonar la Unión Europea a ciegas, sin tener clara nuestra relación futura, o un Brexit sin acuerdo", subrayó.

"Ambos escenarios distan millones de millas de lo que se prometió durante la campaña del referéndum, y exponen aún más las mentiras y las medias verdades que se vendieron a la opinión pública. Los dos son igual de arriesgados, y no creo que May tenga el mandato para jugar de un modo tan flagrante con la economía del país o con las vidas de sus ciudadanos", sentenció Khan en uno de los alegatos máa finos y esclarecedores sobre un momento crítico para el Reino Unido.
 

- José Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: