Sacar a Franco del Valle y comicios generales en el Domingo de Ramos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muchos movimientos en La Moncloa por dos sismos políticos. Impactó el vídeo de la Fundación Felipe González porque hay movimientos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que Pedro Sánchez no sea el candidato en las próximas elecciones generales.



Tambien impactó, pese a haber impulsado la versión pinchazo, la rápida movilización de la oposición para una marcha a favor de la Constitución, el respeto a la ley, el apoyo al Rey y la unidad de España, y la exigencia de inmediatas elecciones.



A Pedro Sánchez le mortificó de forma especial el apoyo de Felipe González a Partido Popular y Ciudadanos para rechazar de plano la figura del "relator" y la iniciativa de la "mesa de diálogo político" al margen del Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.

La hoja de ruta en La Moncloa cambió de forma drástica. El marco de seriedad y ambiente de crsis de la comparecencia especial de la vicepresidenta, Carmen Calvo, del pasado viernes 8 se mantiene. Se han abierto varios escenarios.

Primera hipótesis. Ruptura y elecciones. El de choque efectivo del Gobierno con los dos partidos independentistas, ERC y PDeCAT. Mantendrían las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos. El miércoles 6 podría abrirse el final de la legislatura.

Segunda hipótesis. Pacto de último minuto. Pedro Sánchez necesitaría dar un golpe de autoridad ante el propio PSOE. Podría lograr un nuevo pacto con PDeCAT y ERC en el último momento, en un escenario delicado al abrirse el proceso en el Tribunal Supremo

Tercera hipótesis. Adelantar las elecciones generales de forma inmediata. Disolvería las Cortes el martes 19 de febrero. Citando fuentes de La Moncloa (el Gobierno), la agencia Efe adelantó la fecha del 14 de abril, aniversario de la II República y Domingo de Ramos como la primera fecha que se está barajando de comicios generales. Pedro Sánchez estaría obligado a cumplir la promesa al PNV de no colocar en el mismo días a las elecciones generales y locales.

Cuarta hipótesis. Pacto electoral con Podemos. Es la que apunta a elecciones generales inmediatas pactadas con Podemos tras el reciente encuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Pedro Sánchez estaría apuntando a un escenario próximo de gobierno monocolor del PSOE a gobierno de coalición con Podemos

Quinta hipótesis. Elecciones generales antes del verano y carpetazo al Valle. Nueva prioridad política para sacar a Franco del Valle de los Caídos, en acuerdo con Podemos, antes del final de la legislatura. El Consejo de Ministros abordará este viernes 15 dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar. Al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento. Que se haya abierto este asunto con urgencia confirmaría el propósito de elecciones generales antes de la primavera de 2020, la hoja de ruta oficial mantenida hasta ahora por Pedro Sánchez
Compartir en: