Rusia ve escandaloso el apoyo a Guaidó y Maduro escribe al Papa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, celebraba el lunes el apoyo dado a Venezuela por países como España, Alemania o Francia, Reino Unido, Austria o Suecia, además de Estados Unidos, Canadá, Israel, o las vecinas Brasil y Colombia a Juan Guaidó, en Rusia este reconocimiento del presidente interino ha sido calificado de "alarmante". 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tildó este martes de "escandaloso" el apoyo "extranjero" a Guaidó y abogó por el establecimiento de un proceso de diálogo nacional, la única vía para resolver los problemas actuales, según Rusia.
 
En esa línea, Nicolás Maduro informó este lunes que le envió una carta al papa Francisco para pedirle su "ayuda" y "mediación" en el proceso de diálogo para resolver la crisis surgida tras el reconocimiento de Juan Guaidó por gran parte de la Unión Europea además de países vecinos de Venezuela.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo", afirmó Maduro. "Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", añadió. Maduro señaló que espera una "respuesta positiva.

No es es la primera vez que Maduro solicita la mediación del Papa. Esta vez, su solicitud surge después de que el papa Francisco asegurara la semana pasada, en el avión de regreso de su visita oficial a Panamá, que siente "temor" ante un "derramamiento de sangre" en Venezuela. Pero también advirtió que no se pronuncia sobre lo que hay que hacer "porque sería una imprudencia pastoral por mi parte y haría daño".

En cuanto al Grupo de Lima, que en su reunión en Ottawa (Canadá) urgió a las Fuerzas Armadas lealtad a Juan Guaidó, Nicolás Maduro no tardó en reaccionar con uno de sus exabruptos: "Este último comunicado es verdaderamente asqueroso, asqueroso y risible, no sabes si reírte, vomitar o hacer las dos cosas", aseguró durante un acto militar.

Además de pedir una "transición democrática", el Grupo de Lima instó también a las Fuerzas Armadas a permitir el ingreso de ayuda humanitaria ante la grave escasez de alimentos básicos y medicinas que tienen en riesgo de muerte a 250.000 venezolanos, como ha insistido en repetidas ocasiones el presidente interino Guaidó. "Uno más loco que otro", dijo Maduro sobre la declaración del Grupo de Lima.

Compartir en: