RTVE y Atresmedia, todo se decide en una insólita batalla de dos días

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De lunes 22 a martes 23, dos debates inéditos. De miércoles 24 a sábado 27, cuatro largos días de reflexión. Todo puede pasar.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) ante dos debates decisivos y encadenados este lunes 22 y a continuación el martes 23.



El debate en Atresmedia

Ana Pastor y Vicente Vallés analizaron en Más de uno, en la cadena Onda Cero, el debate final que se celebra el martes 23 entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en Atresmedia. El momento que será decisivo para los candidatos porque no tendrán tiempo de corregirlo.

Además, confesaron que no tienen el debate que ellos querían a falta de la presencia de Vox, "la realidad política del país es que son cinco partidos de ámbito nacional".



Los moderadores explicaron en Más de uno que el debate decisivo de Atresmedia se verá condicionado por el que precede en RTVE este lunes 22, aunque recalcan que lo que ocurra en el suyo "ya no pueden arreglarlo".

Por otro lado, confirman que les hubiese gustado que Santiago Abascal participase porque "nos guste o no Vox está ahí". "La realidad política del país es que son cinco partidos de ámbito nacional", comentan.

Asimismo, hablan de la polémica creada después de que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, dijese que no podía acudir a los dos debates y, en un principio, se modificó la fecha del de la televisión pública para que coincidiese con el de Atresmedia. "Es lamentable lo que ha ocurrido", sentenció Ana Pastor.



El debate en RTVE
 
RTVE organiza por primera vez en su historia un debate electoral. Este lunes, a partir de la 22:00 horas (hora local) en el Estudio 1 de Prado del Rey, en Madrid.
 
El debate de RTVE es el décimo de los celebrados en la actual democracia, algunos de ellos con momentos únicos para la historia de la televisión como el "buenas noches y buena suerte" de José Luis Rodríguez Zapatero o la "niña" o el "ruiz" de Mariano Rajoy



El debate empieza a las 22:00 horas en TVE, pero desde las 20:00 horas se podrá seguir un programa especial previo, El primer debate. 28A: Tú decides. Será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior. Y en las redes sociales, con la etiqueta #ELDEBATEenRTVE.

El primero en llegar es Pablo Casado (20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).
?
El debate, presentado por el periodista de TVE Xabier Fortes, durará 100 minutos y está dividido en cuatro bloques.

Antes de entrar en ellos, el debate comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato de un minuto. Será por orden fijado por sorteo: empieza Rivera y seguirán después Iglesias, Sánchez y Casado.

Como es habitual, el debate terminará con el llamado minuto de oro, un mensaje final con el que los candidatos se dirigen directamente a los votantes para argumentar por qué solicitan su apoyo en las urnas el 28 de abril.

También determinado por sorteo, el orden es el siguiente: comienza Casado, y le siguen Iglesias, Rivera y, por último, Sánchez, que con su intervención pone punto y final al debate a cuatro.

El debate está dividido en cuatro bloques temáticos, en los que también hay una intervención final por cada candidato, y para los que asimismo se ha establecido mediante sorteo quién abre y cierra cada bloque:

Política económica, fiscal y empleo: Empieza Casado y cierra Rivera.

Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: Lo abre Rivera y lo cierra Iglesias.

Política territorial: Empieza Sánchez y termina Casado.

Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abre Iglesias y concluye Sánchez.

El debate a cuatro se puede seguir en directo en todos los medios de RTVE: en La 1, el canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional de España, RTVE.es 
Además, RTVE se compromete a facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y a todos los medios privados que lo soliciten, cumpliendo con su "obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía".
Compartir en: