Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Poco más de un mes después de aprobar el decreto ley para la renovación urgente de RTVE, el Gobierno ha logrado sacar adelante el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación de RTVE por mayoría absoluta en segunda votación tras rechazarlo el miércoles.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco de los 312 emitidos, el Congreso ha aprobado su designación en el octavo pleno desde el decreto y tras fracasar la cúpula interina propuesta por el Gobierno por un solo voto.

Rosa María Mateo, periodista de profesión con tres décadas de experiencia en RTVE, gestionará la Corporación hasta que el comité de expertos, aprobados también, elijan a la cúpula de RTVE en el concurso público. Entre sus funciones, podrá nombrar y cesar al equipo directivo de la radiotelevisión pública.

Así, los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios han salido adelante. Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones , la preselección y evaluación de su idoneidad.

La Mesa de la Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y se reunirá para formalizar la designación de los candidatos y en los cinco días naturales siguientes el presidente de la Comisión convocará al comité de expertos para su constitución.

Una vez constituido, tendrá diez días naturales después de la publicación de las solicitudes admitidas para emitir un informe de evaluación de la idoneidad de los candidatos, plazo que se podrá prorrogar. Cuando el comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Cuando las Cámaras designen a los consejeros, cesará la administración única provisional de RTVE.
Compartir en: