PERFIL CONTINUISTA

Román Escolano, el elegido por Rajoy para sustituir a Guindos

Román Escolano, nuevo ministro de Economía. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
Román Escolano, nuevo ministro de Economía. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
Actualmente era el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El próximo 9 de marzo aparecerá en la reunión de Consejo de Ministros. Fue asesor económico de José María Aznar durante seis años.
Luis de Guindos ya tiene sustituto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió a Román Escolano como nuevo ministro de Economía. Escolano, actualmente en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tomará las riendas del departamento dirigido en los últimos años por Guindos una vez este abandone el cargo y ponga rumbo al Banco Central Europeo (BCE). Desde el próximo 1 de junio asumirá la vicepresidencia de esta institución.

Rajoy ya anunció la semana pasada que relevaría a De Guindos y no haría más cambios dentro del Ejecutivo. En este sentido, el presidente argumentó Rajoy que se trata de un Gobierno que lleva poco tiempo y que a su vez no veía más razones para llevar a cabo una crisis profunda.

Escolano es un técnico comercial y economista del Estado, del perfil de altos funcionarios y tecnócratas que suelen abundar en la administración actual. Consiguió su oposición en 1989 como número uno de su promoción, un año después de acabar la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1992 y 1997 ejerció como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia, pero entra en política con el Gobierno de José María Aznar, que le convierte en asesor del Ministerio de Trabajo, bajo la batuta de Javier Arenas.
 
En la segunda legislatura de Aznar, Escolano sigue escalando puestos y, al tiempo que dirige el departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno, entra en varios consejos de administración de empresas públicas estratégicas como Correos, FEVE o el ICEX.

Cuando llegó el PSOE al gobierno en el 2004, Escolano pasó unos años sin trabajo hasta que se integró en 2006 en el BBVA, donde ejerció de director de Relaciones Institucionales. Cuando el PP volvió al gobierno, Escolano volvió a ocupar cargos de gran importancia. 

En el 2012, Rajoy le eligió como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el año 2014. Asimismo, cuando Magdalena Álvarez dimitió por su imputación en el caso de los ERE, Escolano fue elegido para irse a Europa como vicepresidente del Banco Europeo de Inversión. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS