CAE SUSANA DÍAZ

Rivera a favor de un pacto de Ciudadanos y PP sin presencia de Vox

Juan Marín logra crecer más del doble, hasta 21 diputados. (Foto: JuanMarín)
Juan Marín logra crecer más del doble, hasta 21 diputados. (Foto: JuanMarín)
Vuelco y sorpresa política en Andalucía con el fin de susanismo. La encuesta de GAD3 de ABC anticipó un cambio histórico. Tarde noche de domingo 2 con hundimiento del PSOE en revés de Pedro Sánchez.
Un giro histórico en un domingo de enormes sorpresas que anticipó, tras cerrarse las urnas, la encuesta de GAD3 de ABC. A última hora de la noche del domingo, al acabar la votación, dos horas más tarde, en Sanlúcar de Barrameda, el escrutinio confirmó la caída de Susana Díaz, y la derrota de Pedro Sánchez.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumaron 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta; el PSOE se derrumbó hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

Resultados definitivos:

PSOE (izquierda): 33 escaños
PP (derecha): 26 escaños
Ciudadanos (centro): 21 escaños
Adelante Andalucía (extrema izquierda): 17 escaños
Vox (extrema derecha): 12 escaños

Encuesta del CIS:

PSOE (izquierda): 47-45 escaños
PP (derecha): 22-20 escaños
Ciudadanos (centro): 22-20 escaños
Adelante Andalucía (extrema izquierda): 20 escaños
Vox: 1 escaño

¿Qué escenario electoral se abre?

1. El cambio político se ha abierto. Fin de la carrera política de Susana Díaz y lo que ha representado el susanismo. No hay mayoría absoluta de PSOE y Podemos.

2. Albert Rivera definió de forma precisa un posible escenario político. Planteó a PP y PSOE un pacto constitucional en un gobierno presidido por Juan Marín. Un gobierno de Ciudadanos en base a un pacto de investidura. Un consenso para evitar que Vox tenga la llave política.

3. La tercera posibilidad es la de un gobierno presidido por Juan Manuel Moreno, con un pacto de investidura de PP, Ciudadanos y Vox.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS