Rivera con Rajoy tras Torra sin respeto a la Constitución y al Rey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Quim Torra tomó posesión como presidente de la Generalitat omitiendo la Constitución y el Rey. De forma paralela, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en La Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Fue una reunión de una hora larga. Quienes han seguido más de cerca la actividad en La Moncloa estos últimos días, señalaron que Pedro Sánchez cuidó las formas en su encuentro con Mariano Rajoy llevando corbata, algo que en anteriores ocasiones no hizo. El presidente a su vez bajó los escalones en gesto de deferencia especial para recibirle a su llegada. La química entre ambos ha mejorado de forma sustancial. El encuentro con Albert Rivera fue correcto pero con química menor.

Albert Rivera pidió a Mariano Rajoy que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Le instó a que lo reactive para controlar las finanzas de la Generalitat, los mossos y los medios de comunicación públicos catalanes. El Gobierno prevé levantar el 155 en cuanto se forme un equipo de gobierno.

Albert Rivera también pidió a Mariano Rajoy que apoye una reforma legislativa para que no puedan concurrir en las listas electorales los "prófugos de la Justicia". El presidente escuchó y le subrayó que estará vigilante.

A destacar el detalle por parte de Mariano Rajoy de evitar una imagen conjunta con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos. No anunció tampoco de manera formal consultas sobre Cataluña con los lídres de los cuatro partidos. Pudo haberlo hecho citando a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Lo dejo solo en dos encuentros separados. Sabe sin embargo que se avecinan tiempos de nuevo tormentosos.
Compartir en: