Rivera a favor de un pacto de Ciudadanos y PP sin presencia de Vox

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un giro histórico en un domingo de enormes sorpresas que anticipó, tras cerrarse las urnas, la encuesta de GAD3 de ABC. A última hora de la noche del domingo, al acabar la votación, dos horas más tarde, en Sanlúcar de Barrameda, el escrutinio confirmó la caída de Susana Díaz, y la derrota de Pedro Sánchez.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumaron 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta; el PSOE se derrumbó hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

Resultados definitivos:

PSOE (izquierda): 33 escaños
PP (derecha): 26 escaños
Ciudadanos (centro): 21 escaños
Adelante Andalucía (extrema izquierda): 17 escaños
Vox (extrema derecha): 12 escaños

Encuesta del CIS:

PSOE (izquierda): 47-45 escaños
PP (derecha): 22-20 escaños
Ciudadanos (centro): 22-20 escaños
Adelante Andalucía (extrema izquierda): 20 escaños
Vox: 1 escaño

¿Qué escenario electoral se abre?

1. El cambio político se ha abierto. Fin de la carrera política de Susana Díaz y lo que ha representado el susanismo. No hay mayoría absoluta de PSOE y Podemos.

2. Albert Rivera definió de forma precisa un posible escenario político. Planteó a PP y PSOE un pacto constitucional en un gobierno presidido por Juan Marín. Un gobierno de Ciudadanos en base a un pacto de investidura. Un consenso para evitar que Vox tenga la llave política.

3. La tercera posibilidad es la de un gobierno presidido por Juan Manuel Moreno, con un pacto de investidura de PP, Ciudadanos y Vox.