Ricardo Anaya Cortés, ganador frente a AMLO y Meade en primer debate

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Se puede abrir un cambio de tendencia en la campaña electoral en México? Sorpresa en el primero de tres debates obligatorios organizados por el Instituto Nacional Electoral en el Palacio de Minería.



Participaron todos los candidatos, aunque se vislumbra un poderoso choque entre tres personalidades bien distintas. Gran expectación ante un debate moderado por los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

Por el momento, y antes del debate, las encuestas han apuntado la siguiente tedencia:

1. Andrés Manuel López Obrador, El Peje. Es su tercer intento de llegar a Los Pinos. Líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). El enfrentamiento cara a cara no es su punto fuerte. AMLO es una persona de diferentes ángulos, con una carga populista. Paradójicamente, y en el otro polo ideológico, tan cerca y tan lejos de Donald Trump.

2. Ricardo Anaya Cortés, el Joven Maravilla, el candidato de Por México al Frente, la coalición que integran el conservador PAN y los progresistas PRD y Movimiento Ciudadano.

3. José Antonio Meade, El Sinpartido, candidato oficial del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Ser el hombre de Los Pinos y el líder designado por Enrque Peña Nieto en el dedazo, su peor hipoteca.

4. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, exprimera dama. Candidata independiente, La Valerosa. Difícilmente puede encarnar el sueño de la primera mujer que llega a Los Pinos.

5. Jaime Rodríguez, El Bronco o el Sin trampas. Candidato independiente. Desde su fortín político del estado de Nuevo León quiere proyectarse a nivel nacional. Un líder de palabras gruesas.

El primer duelo electoral no defraudó. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se trazó el objetivo de sobrevivir y lo consiguió. Incluso, al final del debate, ni siquiera se despidió de sus rivales. Ricardo Anaya ganó su primer asalto frente a José Antonio Meade. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, no pudieron desplazar el foco de la lucha central de AMLO, Anaya y Meade.

Interesante en este debate la forma en que creció la figura del candidato Por México al Frente, la coalición imaginativa, y de centro que agrupa a la derecha del PAN y la izquierda del PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya se mostró como el más incisivo y moderado. Marcó sus distancias ademas frente a Meade.
Hubo un debate de choque sobre la seguridad que es asunto esencial. AMLO planteó en esta campaña la amnistía a los líderes del narcotráfico. Al día siguiente de plantearlo se arrepintió. El Bronco no dudó en poner el plató patas arriba planteando cortar la manoa  los delincuentes.

El gran interés del debate respondió al interrogante planteado por Carlos Slim. La campaña estaría mucho más cerrada de lo presentado por las encuestas que están recogiendo solo la corriente de simpatía de parte de la opinión publica a AMLO.

Las próximas encuestas serán relevantes. Ya existe un primer debate y un ganador. Margarita y El Bronco no ayudan a despejar el ruido de esta campaña que es crítica para México. AMLO, Anaya y Meade van a medir en breve sus programas, capacidad y poder de seducción. La campaña acaba ahora de abrirse de verdad en México con toda su trascendencia. Dentro y fuera del país una gran expectación.