Retirada de Puigdemont tras el pleno de desbloqueo logrado por Ciudadanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un agitado 1 de marzo en diferentes escenarios políticos.

El juez Pablo Llarena declaró compleja la causa del procés y amplíó la investigación hasta 18 meses. El juez del Tribunal Supremo tiene en cuenta el gran número de imputados y la abundancia de documentos que se deben examinar.

El Parlamento de Cataluña reivindicó el referéndum ilegal y la figura de Carles Puigdemont. La resolución fue impulsada por Junts per Catalunya (JxCat) y apoyada también por ERC y la CUP.

Finalmente, Carles Puigdemont anunció desde su mansión de Waterloo que renuncia "de manera provisional" a su investidura como presidente de la Generalitat. Anunció que su lista presentará como candidato a Jordi Sànchez, número dos de la lista, encarcelado desde hace cuatro meses por presuntos delitos de rebelión y sedición.

El Gobierno por su parte señaló que la renuncia ha sido posible gracias a su determinación de impedir esa "burla" a la legalidad.

Horas antes, el Parlamento de Cataluña aprobó una propuesta de resolución de JxCat que reivindicó el referéndum del 1 de octubre, pero no incluyó la reafirmación de la declaración de independencia del 27 de octubre que exigía la CUP en una enmienda. 



Finalmente, para Inés Arrimadas, la renuncia de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat ha estado motivada por el pleno que forzó Ciudadanos. "Puigdemont no ha podido alargarlo más y ha tenido que retirarse y dar un paso al lado hoy, el día del pleno del desbloqueo",señaló. Inés Arrimadas ha defendido que el pleno ha servido para que todos los catalanes vean el discurso de los independentistas: "Ha sido un esperpento", sentenció señalando a la vez que fue el detonan de la decisión final del expresidente prófugo.


 
Compartir en: