Te explicamos los requisitos para poder solicitar el bono vivienda para jóvenes. (Foto: Freepik)

Requisitos para solicitar el bono vivienda

Compartir en:
El Gobierno ha creado una medida conocida como “bono alquiler” para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler.

España sufre de un déficit de viviendas para alquiler. Allí radica buena parte del problema que desde hace años enfrentan los jóvenes para poder emanciparse, ya que aun teniendo trabajo cuesta mucho conseguir piso y mudarse de casa de los padres.

El bono vivienda es una ayuda de 250 euros mensuales que recibirán aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años cuyo salario anual sea inferior a 23.725 euros, que es el salario del IPREM vulnerable, por un máximo de dos años.

Rueda de prensa corregida

En la mañana del 7 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio una rueda de prensa luego del Consejo de Ministros extraordinario celebrado el mismo día. En la rueda de prensa, Montero dio algunos detalles del bono vivienda:

“Va dirigido a jóvenes que estén en un montante de salarios del IPREM vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros”.

La corrección llegó debido al comentario de la ministra sobre el límite del alquiler: dijo que el bono de vivienda tendría por limitación el precio del alquiler en 600 euros, pero dos horas después el Gobierno amplió y aclaró la información.

La Moncloa afirmó que la limitación de los 600 euros afecta solo al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, pero no al bono vivienda. En este sentido, el bono vivienda no se limitará por el precio del alquiler.

Quiénes pueden pedirlo

El Gobierno ha estipulado que los beneficiarios de este bono de vivienda son los jóvenes de entre 18 y 35 años que estén trabajando, pero no alcancen un salario de 23.725 euros anuales.

El bono consta de 250 euros mensuales, que servirán como una ayuda para el pago del alquiler, y también, según el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para llevar adelante el objetivo de “adelantar la edad de emancipación hasta alcanzar al menos la media europea” –de 26 años–.

¿Cuánto le costará este bono al país y cuándo se puede solicitar?

Esta medida está contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, pero aún no ha sido aprobada. Lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora es anunciarla.

Los Presupuestos Generales, ya aprobados en Consejo de Ministros, deben someterse a su tramitación parlamentaria, por lo cual aún no entran en vigor, que será el año próximo.

Para este bono de vivienda el Gobierno destinará un monto de 200 millones de euros como financiamiento, y podrán solicitarlo aquellas personas que cumplan con los requisitos de edad, trabajo y salario cuando el Gobierno así lo publique.
Pero por los momentos, aún no hay fecha para la solicitud.

IPREM vulnerable

La medida está prevista para aquellas personas que no superen los 23.725 euros anuales. Esta cifra es la correspondiente a tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), considerado como un umbral económico vulnerable.

Se quiere lograr, así, que los jóvenes puedan emanciparse más rápidamente.

La ministra Montero también dijo que cuando la medida entre en vigor, se verán los requisitos y cómo se coordinará con las distintas comunidades autónomas; algunas han rechazado la medida en el acuerdo de la nueva Ley de Vivienda, como Madrid, Galicia, Andalucía o Murcia.
Compartir en: