España tendrá que esperar hasta 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia. (Foto: Envato)

Recuperar el PIB previo a la pandemia, el duro trance de España

Compartir en:
España no se recuperará económicamente de la pandemia de la Covid19 hasta 2023. Así lo determinan las últimas previsiones del Bank of America, que, por otro lado, mejora sus proyecciones macroeconómicas del país de cara a 2021 y 2022.

En concreto, la entidad financiera prevé que España eleve su crecimiento económico hasta el 5,1% en ambos años. Aun así, el banco espera una recuperación "incompleta", que será "insuficiente" para cerrar la brecha económica que se ha generado respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Según explicaron desde Bank of America,  esta revisión al alza se debe a que la reapertura del país y la relajación de las restricciones ha sido "algo" más rápida de lo esperado, y a que "parece" que existe una mejora "decente" de cara a la temporada de verano.

Asimismo, el informe apunta que la mejora de las proyecciones se debe también a una aceleración en el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU, aunque advierte de que las previsiones de canalización de los recursos del Gobierno son "muy optimistas" en comparación con las suyas.

En este sentido, el estudio admite que las últimas medidas van en la "dirección correcta", pero avisan de que "todavía" no son lo "suficientemente grandes" como para evitar que la pandemia deje cicatrices "importantes y duraderas".

Las previsiones de Bank of America colocan a España como el segundo país con mayor crecimiento de Europa durante este año, por detrás de Francia (5,8%) y delante de Italia y Bélgica (4,2%).

Por otro lado, la entidad financiera aseguró que una hipotética aceleración en la llegada de los fondos europeos no debería por qué traducirse en un mayor crecimiento a corto plazo, ya que "no es para lo que están diseñados".

En lo que respecta a 2022, España también se posicionaría como el segundo país con más crecimiento económico, esta vez por detrás de Grecia (5,7%). Irlanda y Portugal (4,7%) serían, según las proyecciones de la entidad, los otros dos países que crecerían más de un 4%.
Compartir en: