Casos de variantes de Omicron confirmados acumulados por país y territorio. (Foto: Wikimedia)

La recuperación económica en peligro por la nueva variante covid

Compartir en:
Llegamos a final del año y con ello nuevas variantes covid ponen en alerta a los diferentes países. Desde hace meses hemos venido escuchando de la existencia de variantes del covid, pero Omicrom parece ser una de las más preocupantes.

La recuperación económica en peligro por la nueva variante covid. Se trata de una nueva cepa que está mostrando una mayor transmisibilidad y que, aunque surgió en África, ya se han identificado los primeros casos en Europa.

Vuelos paralizados con destino a África

Una vez que se ha conocido la noticia de esta nueva variante numerosos países de Europa han decidido suspender y cancelar los vuelos procedentes y con dirección a África.

Esta nueva realidad de la crisis sanitaria podría poner en duda la recuperación económica que se empezaba a atisbar en los últimos meses.
Parece que para la OMS la nueva variante Omicrom podría suponer un problema mucho más preocupante que otras variantes hasta el momento. Esto se debe a que es una variante que ha demostrado ser resistente a la vacuna.

Desplome de la bolsa

La primera consecuencia que se ha hecho notar tras conocerse esta nueva variante ha sido el desplome de la bolsa. El valor de las acciones de las principales aerolíneas cayó por los suelos. Empresas como Delta Air Lines o United Airlines y American Airlines redujeron su cotización en un 10 %.

El indicador del miedo de Wall Street llegó a niveles más altos desde el 20 de septiembre. En la jornada del Black Friday supuso un freno en la subida de los niveles de consumo. En valores como el Ibex se vivió una bajada sin precedentes en 17 meses.

También la situación del turismo se ha visto afectada de forma importante tras conocerse la noticia. Las principales compañías turísticas que cotizan en el Ibex sufrieron caídas importantes. TUI bajó un 10,5 % y Lufthansa un 10,85 %.

Las acciones más importantes de Europa han sufrido una caída de un 2,84 % y los futuros han abierto con números rojos.

Todo parece indicar que esta bajada generalizada de las bolsas puede ser complicada de corregir, ya que en esta ocasión los bancos no podrían tener la misma capacidad de reacción que la primera crisis.

Todo apunta que para hacer frente a esta situación las entidades bancarías tendrían que elegir entre reducir la inflación o conseguir un crecimiento de la actividad económica.

Sin duda, se plantea una situación que es complicada de solucionar y que puedes comprometer de forma importante la recuperación económica que se empezaba a vislumbrar en los últimos meses.

La meta más importante que se planea la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica es establecer cuáles son los parámetros por los cuales se difunde tan rápidamente esta nueva variante.

Conocer la pauta de transmisión y el impacto que esta variante pueda tener sobre la población serán fundamentales para poder hacer frente a esta situación y poder centrarse en la recuperación económica.
 
Compartir en: