La repatriación especial de Sao Paulo a Bogotá. (Foto: @Avianca)

Recorte drástico en British Airways, alerta en Iberia y SOS de Avianca

Compartir en:
La COVID-19, una crisis totalmente demoledora para el turismo y las aerolíneas. IAG, Avianca, Delta, KLM, American Airlines y Lufthansa, entre las compañías que han emitido señales de alerta y alarma.



En las proyecciones del equipo económico de Asociación Internacional de Transporte Aéreo se estima que tendrán una reducción en sus ingresos de aproximadamente 314.000 millones de dólares por la pandemia a nivel global. Copa Airlines, la compañía de Panamá, reconoció que puede no tener suficiente liquidez para sobrevivir a la crisis. Es decir, puede dejar de existir.

Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), reconoció que sin un respaldo urgente por parte de las autoridades muchas empresas del sector no sobrevivirían más de ocho meses. JP Morgan subrayó las fechas límites de viabilidad a las aerolíneas en el caso que 100% de los vuelos estén suspendidos. En ese escenario, las empresas latinoamericanas podrían sobrevivir entre tres y 10 meses.

En Europa, IAG, el grupo al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha anunciado que dada la gravedad de la crisis causada por el coronavirus y su extensión en el tiempo, despedirá a 12.000 trabajadores que ahora se encuentran acogidos al programa de suspensión temporal de empleo, según comunicó en una nota al regulador bursátil.



En Colombia, el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, solicitó al gobierno de Iván Duque que intervenga para solucionar la crisis de la aerolínea que está al borde de la quiebra.

Van der Weff insistió en que "necesitamos una solución como ya han tenido otras aerolíneas en el mundo". "Estamos planteando al gobierno un préstamo", señaló a Caracol Radio. Subrayó que no existe un plan b por parte de la empresa.

"La pandemia ha resultado ser un desafío sin precedentes para Avianca", señaló afirmando que el impacto de la COVID-19 dependerá de la propagación, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos. Sentenció que Avianca presta un servicio indispensable para Colombia.
Compartir en: