Janet Yellen, un rol clave en la nueva Administración de Joe Biden. (Foto:

Reconstruir la economía, la prioridad absoluta de Janet Yellen

Compartir en:
Arranque de la secretaria del Tesoro. Un rol clave en la Administración de Joe Biden. Janet Yellen, en su mensaje al Senado, instó al mayor esfuerzo pese al aumento de la deuda por los dramáticos efectos de la COVID-19, la pandemia del coronavirus. Destacó que esta vez hay consenso entre los economistas sobre la primera prioridad de la economía.



La expresidenta de la Reserva Federal, la Fed, nominada por el presidente electo Joe Biden, para ser la secretaria del Tesoro, pidió al Congreso un gran estímulo fiscal. Se trata, subrayó, de "evitar el riesgo de una recesión más larga y dolorosa" en Estados Unidos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante", subrayó Janet Yellen en su audiencia virtual ante el Comité de Finanzas del Senado.

Joe Biden ya ha avanzado un ambicioso plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares con objetivos ambiciosos:

1. Nuevas transferencias directas para los ciudadanos.

2. Partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo.

3. Fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

En su intervención, Janet Yellen admitió que un estímulo de esta magnitud añadirá problemas a la creciente "carga de deuda" del país.

"Pero ahora mismo, con tipos de interés a niveles históricamente bajos, lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande. A largo plazo, creemos que los beneficios superan los costes, especialmente si nos preocupamos de ayudar a la gente que ha estado sufriendo por un largo periodo de tiempo", enfatizó ante el Senado.
.
A la vez defendió la importancia de que el tipo de cambio del dólar sea determinado por el mercado. Subrayó que Estados Unidos no pretende debilitar la moneda para obtener ventajas comerciales.

"Creo en los tipos de cambio determinados por los mercados que reflejan las variaciones en el desempeño económico y facilitan los ajustes, por lo que no es aceptable la manipulación intencionada de la moneda para lograr ventajas comerciales", advirtió.

Janet Yellen, de 74 años, ocupó la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2014 y 2018, cargo para el que fue nominada por Barack Obama tras la marcha de Ben Bernanke. En su gestión, abordó  culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.
Compartir en: