INDIGNACIÓN

Rebelión en el PSOE contra Sánchez y marcha cívica en la plaza de Colón

A las 12 en la Plaza de Colón de Madrid, una marcha cívica para parar a Sánchez. (Foto: Ciudadanos)
A las 12 en la Plaza de Colón de Madrid, una marcha cívica para parar a Sánchez. (Foto: Ciudadanos)
Barones y dirigentes socialistas han roto su silencio de hace dos años. Consideran inaceptable el pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas que cuestiona la Constitución. La oposición, indignada.
Indudable preocupación del Rey Felipe VI. Ha abogado desde el comienzo de su reinado por el clima de entendimiento y la convivencia. En su último mensaje a la nación lo destacó además como el gran activo de la Constitución. Cautela en el Palacio de La Zarzuela por una tomenta política de enorme gravedad.

Una cuestión son las personas que han tendido puentes de acercamiento en los últimos años entre La Moncloa y la Generalitat, y otra muy distinta gira sobre el pacto secreto, y ya desvelado y confirmado por la misma vicepresidenta, Carmen Calvo, de aceptar una mediación internacional sobre Cataluña.

Dos tuits de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos:

- "Si Sánchez no nos quiere escuchar en las instituciones, nos tendrá que escuchar en la calle. Convoco a todos los españoles que creen en nuestra nación y en nuestra Constitución este domingo a las 12h en la plaza Colón de Madrid" .

- "Sánchez está dispuesto a todo por aguantar unos meses más en el poder. Ha llegado la hora de la sociedad civil. Este domingo saldremos a la calle para defender: Nuestra Constitución; la igualdad; la libertad y la unión #EleccionesYa".

Rebelión en el PSOE

Es en el mismo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde se encendió la protesta desde la tarde noche del martes 5. A lo largo de este miércoles se han sucedido las abiertas censuras al presidente del Gobierno por su pacto directo con Quim Torra de acceder a una mediación internacional (la figura denominada de "relator") sobre Cataluña.

Javier Lambán, barón socialista y presidente de Aragón, fue tajante. "Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de derecho ni la decencia". 

Emiliano García-Page, barón socialista y presidente de Castilla-la Mancha, mostró una actitud muy firme. ""Le pido al Gobierno de España que se mantenga en su sitio en el fondo y en la forma. Si se trata de tener un testigo que lo hagan en el parlamento o que lo retransmitan por streaming y así nos enteramos todos".

Guillermo Fernández Vara, barón socialista y presidente de Extremadura, mostró el nivel de fractura y rechazo en el PSOE hacia el sanchismo. "Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España, por desgracia que se dejó de conjugar el verbo escuchar".

Soraya Rodríguez, exportavoz del PSOE en el Congreso (vinculada a Alfredo Pérez Rubalcaba): "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA (comunidad autónoma), necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones".



Marcha cívica en la plaza de Colón

En el Congreso de los Diputados, una mañana frenética con dos conferencias de prensa del presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera, en su primera comparecencia, hizo un llamamiento a "todos los españoles" para que se sumen a una concentración en la plaza de Colón en una iniciativa que pretende unir y crear un frente cívico amplio para que se vaya Sánchez".

En su segunda conferencia de prensa, denunció que la comparecencia de Carmen Calvo ha demostrado que existe "un acuerdo entre Sánchez y los separatistas, una trama que ahora se concreta en la mesa de la vergüenza". Albert Rivera afirmó que  "el sanchismo se ha apoderado de la Ejecutiva, del poder en el PSOE, aunque también tiene perplejos a muchos socialistas".

A su vez el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó en su visita a Cuenca que Pedro Sánchez "es un presidente ilegítimo por hacer la mayor traición a España". Acusó al presidente del Gobierno de ser "un mentiroso compulsivo por negociar con Quim Torra y dejarse chantajear por quienes quieren destruir España".

En Twitter, Santiago Abascal, líder de Vox, anunció que se suma a la convocatoria de la marcha del domingo en la plaza de Colén. Se refirió en dos tuits al pacto de Pedro Sánchez con Quim Torra:

- "Aceptar una mediación internacional es un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña. Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución. A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también".

- "Como siempre hemos hecho, por encima de diferencias partidistas, VOX también convoca a todos sus simpatizantes y a todos los españoles a la gran movilización de este domingo en la plaza de Colón. Hay que echar a este gobierno traidor que está preso de los golpistas".


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS