La Rasputina de Seúl provoca la caída de Park en Corea del Sur

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Parlamento de Corea del Sur aprobó con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta Park Geun-hye. Fueron 234 votos a favor, 56 en contra, 7 votos nulos y 2 abstenciones. El Tribunal Constitucional debe ahora pronunciarse.





De forma inmediata, la presidenta fue desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior. Park Geun-hye ha sido por tanto obligada a ceder todo el poder al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, tras el triunfo del impeachment.

La caída de la presidenta se ha producido tras dos meses de contestación, masivas protestas y movilización popular sin precedentes. El sábado 3 de diciembre la marea de indignación movilizó a casi dos millones de personas ante la Casa Azul, la residencia presidencial.

Todo ha estado provocado por el caso de la llamada Rasputina de SeúlChoi, amiga íntima de Park, acumuló el verdadero poder, logrando fondos oficiales, teniendo acceso a documentos reservados, y construyendo todos los discursos de la presidenta a quien manejaba para sus propios intereses.

Choi es la hija del predicador Choi Tae-min. Hasta su muerte ejerció una total influencia sobre la presidente que luego continió su hija. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Seúl, filtrado por Wikileaks, llegó a señalar que “abundan los rumores de que el fallecido predicador tuvo un control completo sobre el cuerpo y el alma de Park durante los años de formación de ésta y que sus hijos acumularon, como resultado, una enorme riqueza”.
 

- Ver también, Mariano Rajoy ante caída de Matteo Renzi, el dilema de Theresa May y los populismos (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: