Rajoy, regreso de Sofía sin asistir a la toma de posesión de Quim Torra

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mariano Rajoy fue firme en su decisión al regreso de la cumbre de Sofía. El Gobierno no asistió a la toma de posesión de Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado". Fuentes de La Moncloa apuntaron que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Quim Torra tomó posesión en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución de Carles Puigdemont y sus consejeros.

Para tomar posesión, la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

Después de días de negociación entre las administraciones central y catalana sobre el formato que debe tener la ceremonia, Torra, que quería un acto austero y sin invitado, decidió tomar posesión en el Salón de la Virgen de Montserrat, antesala del despacho del presidente.

Un acto en presencia de su familia y del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, sin invitados personales ni presencia de las  personalidades de la vida política, social y económico de Cataluña.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y jefa de la oposición. se refirió a este acto. "Nosotros siempre vamos a este tipo de actos, pero no nos han invitado así que no nos hemos planteado si ir o no", subrayó en una entrevista en RAC1.

La intervención de Inés Arrimadas en el final del debate



 
Compartir en: