Quim Torra, presidente supremacista, plan ilegal, y gobierno con presos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los presos Josep Rull y Jordi Turull, así como  los fugados Toni Comín y Lluís Puig y Gordi, en el nuevo Gobierno de Quim Torra.

 Los cuatro recuperan las carteras que ya poseían en el anterior ejecutivo destituido por aplicación del artículo 155 de la Constitución el pasado 27 de septiembre.

El resto del gobierno lo componen el republicano Pere Aragonès, que será el titular de Economía además de vicepresidente; Ernest Maragall i Mira (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch i Moya (Interior); Josep Bargalló i Valls (Educación); Ester Capella i Farré (Justicia); Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo); Elsa Artadi i Vila (Empresa); Jordi Puigneró i Ferrer (Políticas Digitales y Administración Pública); y Teresa Jordà i Roura (Agricultura).

La reacciones políticas

La presidenta de Ciudadanos en el Parlamento de CataluñaInés Arrimadas, fua tajante. "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática. Un President supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia. Así no se puede levantar el 155", la reacción de Inés Arrimadas.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, subrayó la gravedad del momento. "Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes", la reacción de Albert Rivera.

El presidente del PSC, Miquel Iceta, destacó el error de Quim Torra. "Es un error incorporar al Govern personas que no se podrán dedicar plenamente y de forma efectiva; como es inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad. Las primeras decisiones de Quim Torra no son en absoluto esperanzadoras", apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, señaló que los nombramientos de los nuevos consejeros corroboran “su visión excluyente de la política". "La primera medida de Torra solo corrobora su visión excluyente de la política y su intención de saltarse nuestro estado de Derecho y el marco constitucional, por lo que le exigimos una rectificación o su dimisión (lo haré personalmente cuando nos reciba)", escribió en su cuenta de Twitter.

Segundo debate de investidura de Quim Torra






 
Compartir en: