Quim Torra, los tuits xenófobos que indignan y fueron borrados

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rápidas gestiones de Roger Torrent. El pleno de investidura de Quim Torra se celebra este sábado. No será investido hasta el lunes 14 en la segunda vuelta de la investidura. En la primera votación, necesita una mayoría absoluta. JxCat y ERC no la tienen.

En la segunda votación es suficiente una mayoría simple de votos, los 66 de JxCat y ERC frente a los 65 de Ciudadanos, PSC, CeC (los Comunes) y PP. El plan de la CUP es inicialmente el de la abstención. Las vísperas de este pleno han sido tormentosas.



Todo lo que rodea a Quim Torra es sorprendente. El expresidente prófugo lo anunció a través de un vídeo. Está libre de causas judiciales. Pero su perfil es el de un líder independentista de la línea dura. Carles Puigdemont, para demostrar que todo es provisional, dijo que le ha prohibido entrar en su despacho.

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, apuntó que  "Puigdemont ha cogido el perfil más radical y el perfil más distanciado a esa reconciliación que necesitamos en Cataluña".

Señaló que "el Senado fue cristalino en su resolución y por lo tanto en el momento en el que Quim Torra sea votado y haga su gobierno tiene que ser levantado" el artículo 155. La portavoz socialista en el Parlament ha considerado que "es evidente que Carles Puigdemont ha cogido de los 70 diputados posibles que podían ser elegidos quizás el perfil más radical".

Eva Granados se mostró "preocupada" en el programa Espejo Público de Antena 3 por "el discurso que lanzó este jueves el diputado Carles Puigdemont y el tuit que ha hecho Qim Torra donde parece que vamos a seguir en las mismas, que quieren seguir el mandato del 1-0 cuando esta misma semana sabemos que se ha anulado cualquier declaración de independencia y cuando lo que necesitamos en Cataluña es mirar hacia adelante".

Cree que el candidato para ser investido presidente de la Generalitat, Quin Torra, no solo "debería pedir perdón sino que en su práctica política como presidente tendrá que hacer un propósito de enmienda muy importante".

Además, recuerda que "el presidente del Parlament cuando salió elegido dijo que quería diálogo, que quería recoser y es evidente que Carles Puigdemont ha cogido de los 70 diputados posibles que podían ser elegidos quizás el perfil más radical y el perfil más distanciado a esa reconciliación que necesitamos en Cataluña".

Los tuits borrados

Quim Torra tiene una gran actividad en Twitter. Cuenta con más de 20.000 seguidores y más de 17.000 mensajes publicados. Ha utilizado la red social en los últimos años para comentar la actualidad política. 

Algunos de sus tuits han sido muy polémicos. Indignaron en su momento y lo han vuelto  hacer al ser sido repescados. En las últimas horas fueron borrados. Pero hubo usuarios que guardaron capturas de pantalla. Los tuits fueron publicados sobre todo entre 201 y 2014. Algunos de los tuis rescatados son los siguientes:

- "Los españoles solo saben expoliar".

- "Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714".

- "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados".

- "Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles".

- "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles".

- "Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman".

- "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".

- "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible".

- "Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia".

- "[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles".
Compartir en: