Muere Javier Biosca, acusado de la mayor estafa de criptomonedas en España. (Foto: Envato)

¿Quién era Javier Biosca y qué relación tenía con las criptomonedas?

Compartir en:
Javier Biosca Rodríguez apareció muerto hace unos días. Fue a primera hora de la tarde del martes 22 de noviembre en Estepona (Málaga). Según la versión que su letrado ha facilitado a los abogados que ejercían a la acusación, Biosca se ha precipitado desde un quinto piso en presencia de varios testigos en Estepona, la ciudad en la que residía desde que salió en libertad provisional.

El empresario estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional como presunto cabecilla de una trama que supuestamente estafó más de 250 millones de euros a miles de clientes a los que convenció para que invirtieran en criptomonedas.

La Fiscalía había pedido investigar el origen de ese dinero. Desde entonces, el empresario tenía prohibido salir de España y debía presentarse cada 15 días ante el juzgado. Las fuentes policiales consultadas apuntan a la hipótesis del suicidio como la más creíble, según los primeros indicios recogidos.

La acusación popular, ejercida por la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide al juez practicar la autopsia al cadáver para confirmar que se trata del empresario y que reclame a la defensa de Biosca que facilite “los datos de las personas que estaban presentes en el momento de los hechos” para que declaren como testigos.

En su escrito, la asociación recalca que “es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos de la muerte” del empresario.

Cabe recordar que Biosca fue detenido en junio de 2021 en el término municipal de Nerja (Málaga) en un control rutinario de carretera de la Guardia Civil después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que entonces instruía la causa, hubiera dictado poco antes una orden de busca y captura internacional contra él.

Biosca, que estaba en paradero desconocido desde finales del año anterior, estaba acusado, entre otros delitos, de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y organización criminal como presunto cabecilla de una trama, en la que supuestamente también participaban familiares suyos. 
Compartir en: