Costco es la firma con mejor valoración de España solo por detrás de Esclat y con la misma puntuación que Bonpreu y Plusfresc. (Foto: Wikimedia)

Qué es el supermercado Costco y por qué está triunfando en España

Compartir en:
En el otro lado del Atlántico, Costco es el segundo grupo de distribución alimentaria más grande de Estados Unidos. En España, estamos presenciando el surgimiento de una cadena de supermercados incipiente que cuenta con cuatro centros y pronto abrirá dos más, uno en Zaragoza y otro en Paterna.

Según lo informado por Valencia Plaza, este último se ubicará en los antiguos terrenos de Cárnicas Estellés junto a Kinépolis y la urbanización Campolivar, ocupando una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Se espera que este gigante minorista estadounidense aterrice en Paterna a finales de 2023, trayendo consigo su modelo de negocio clave para el éxito: el Club de Precios. Los clientes de Costco pagan una membresía anual para obtener la tarjeta del Club de Precios, con un costo de 36,30 euros para particulares y 30,25 euros para negocios y empresas, impuestos incluidos.

Esto permite a los 116,6 millones de socios de Costco en todo el mundo acceder a la amplia gama de productos disponibles en cualquiera de los 833 centros distribuidos en 11 países.

En el caso de comercios y empresas, la membresía del Club de Precios permite acceder a productos destinados al sector de la hostelería y la restauración, así como a artículos en grandes cantidades para la venta minorista.

La compañía afirma que en sus centros se encuentran aproximadamente 3.800 productos, de los cuales 3.300 se venden de forma regular y el resto se comercializan en unidades limitadas.

Además de los productos de importación y las marcas reconocidas de alimentos, Costco cuenta con su propia marca desde hace más de dos décadas: Kirkland. Las ventas de Kirkland representan el 20% del negocio total de Costco. La marca combina productos de diferentes procedencias, incluyendo España.

Bajo la marca Kirkland se comercializan ocho productos nacionales en España y cinco en todo el mundo, como queso manchego, frutas en conserva, agua, miel, vino, papel higiénico, aceite de oliva y productos de cocina.

Costco asegura que sus productos están diseñados para ser "iguales o incluso mejores" que las marcas reconocidas, pero a un precio más reducido. Además, otro aspecto diferencial de los centros Costco en España es que todos ellos ofrecen los mismos servicios, como óptica, centro auditivo, gasolinera, centro de reparación y cambio de neumáticos, y un restaurante de comida rápida llamado "Food Court".

Un estudio realizado en enero de 2023 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción de los clientes en las cadenas de distribución alimentaria reveló que Costco es la empresa mejor valorada en España, solo por detrás de Esclat y empatada en puntuación con Bonpreu y Plusfresc.

Los encuestados valoraron positivamente la calidad de los productos frescos, así como el precio de los artículos ofrecidos por Costco.
Compartir en: