Los papeles de Pandora dejan al descubierto más de 133 millonarios de la lista Forbes. (Foto: Freepik)

¿Qué son los papeles de Pandora?

Compartir en:
La creación de sociedades fantasma o sociedades offshores es objeto de investigación en España en el caso de los papeles de Pandora.

Es posible que hayas oído hablar en más de una ocasión sobre los papeles de Pandora y que te preguntes qué son.

Se trata de una investigación de tipo periodístico que se ha venido desarrollando orientada a conocer la información de la documentación filtrada de 14 despachos de abogados.

Han participado despachos de abogados que están especializados en la constitución de sociedades en países como son Panamá, las Bahamas o Las islas Vírgenes Británicas. Se ha llegado a considerar que esta investigación es la mayor colaboración periodística de la historia.

Esto es debido a que en ella han participado periódicos de todo el mundo como Le Monde en Francia, The Washington Post en Estados Unidos, The Guardian en el Reino Unido, entre otros.

Los entresijos de los papeles de Pandora

Los documentos que han salido a la luz en esta investigación suponen dar visibilidad a la parte más oscura de las finanzas internacionales y sobre los paraísos fiscales y los abogados y expertos que ayudan a que se puedan materializar estas sociedades.

Se puede afirmar que en esta investigación se han filtrado más de 27.000 empresas constituidas entre los años 1971 y 2018 que han beneficiado a aproximadamente 30.000 usuarios. En una gran proporción, estas sociedades están vinculadas a España.

Lo más llamativo de esta trama de los papeles de Pandora es que en su desarrollo se implica a muchos personajes y personalidades famosas de todos los ámbitos. De hecho, hay más de 330 políticos implicados, así como cargos públicos.

También hay implicados jefes de estado de América Latina tanto activos como retirados y una ingente cantidad de más de 133 millonarios de los que aparecen en la lista de Forbes.

Dando datos más concretos sobre personalidades como el rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de República Checa y un ex primer ministro británico se encuentran también entre los implicados.

¿Qué propiedades o bienes hay en los papeles de Pandora?

Las empresas y propiedades que han sido destapadas en esta investigación son de lo más variadas. Se trata de empresas o propiedades de gran valor como un castillo valorado en 22 millones de dólares en la Riviera Francesa que fue adquirido por el primer ministro de la República Checa.

Otro ejemplo lo encontramos en más de 13 millones de dólares ocultos en un fideicomiso en las grandes llanuras de Estados Unidos responsabilidad de uno de los descendientes de una de las familias más ricas y poderosas de Guatemala.

También el rey de Jordania ha aparecido en estos papeles con tres mansiones en la costa de Malibú adquiridas a través de tres sociedades offshore.

La información obtenida en la investigación ha puesto de manifiesto que prácticamente en todo el mundo se mantiene esta posición de poder y abuso mediante grandes fortunas que han sido derivadas a estas sociedades offshores.

De esta forma, la persecución y la adopción de medidas para reducir estas situaciones han sido mínimas debido a las implicaciones que estos documentos tienen para personas de gran importancia a nivel internacional.

Esperamos que ahora comprendas de mejor forma qué son los papeles de Pandora y sus implicaciones.
Compartir en: