Goldman Sachs habla claro sobre la economía de Europa. (Foto: Envato)

¿Qué pasará con la economía de Europa? Golman Sachs responde

Compartir en:
Los profesionales de Goldman Sachs lanzaron sus predicciones para la esperada recuperación de la zona euro. Los analistas vaticinan cuándo creen que el Banco Central Europeo levantará sus estímulos y también sugieren que ya no se puede confiar en las medidas de austeridad.

Los inversores en Europa están obsesionados con lo que hará el Banco Central Europeo en términos de estímulo, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya elevado sus expectativas de inflación la semana pasada y vaticinará nuevas subidas de tipos para 2023.

En declaraciones a Street Signs Europe de CNBC, Sven Jari Stehn, economista jefe europeo de Goldman Sachs, comentó que la última posición de la Fed "debería hacer que el Consejo de Gobierno (del BCE) tenga más confianza en que puede comenzar a reducir las compras de PEPP en los siguientes meses."

Cabe recordar que el BCE introdujo un nuevo programa de compra de bonos a raíz de la pandemia de coronavirus, llamado Programa de compra de emergencia pandémica. Actualmente, se prevé que dure hasta marzo de 2022 y totalice 1,85 billones de euros (2,2 billones de dólares).

"Creemos que abandonarán el programa de compra de PEPP en la reunión de septiembre que va de cara al cuarto trimestre", comentó Stehn y añadió que el Consejo de Gobierno no tiene prisa por seguir a la Fed para acelerar el calendario de salida. Goldman Sachs estimó la semana pasada un crecimiento del PIB del 5,4% para la zona euro este año, por encima del consenso, gracias al progreso de los programas de vacunación.

Asimismo, espera que haya un "aumento gradual" de la inflación subyacente al 1,5% en el cuarto trimestre de este año. El mandato del BCE es garantizar la estabilidad de precios con un objetivo de inflación de cerca del 2% pero por debajo de él.

"Esperamos que se aplique una versión de las reglas fiscales a partir de 2023. Sin embargo, tenemos cuatro razones fiscales para pensar que el regreso a la consolidación fiscal no será tan abrupto como después de la CGF y durante la crisis de la eurozona",  explicaron los analistas de Goldman Sachs.

Asimismo, la expectativa de que el Partido Verde llegue al próximo gobierno de Alemania y lleve a cabo una política fiscal más flexible, la probabilidad de que haya mayores ingresos por impuestos, cada vez más llamamientos en Europa para que los gobiernos se centren en los límites máximos de crecimiento en lugar de en normas estrictas de deuda, y el hecho de que los próximos fondos de la UE no contarán para los objetivos de déficit y deuda de las naciones del euro.
 
Compartir en: