El debilitamiento de China afecta al resto del mundo. (Foto: Envato)

¿De qué manera afecta el debilitamiento de China al resto del mundo?

Compartir en:
La decisión inaudita del Banco Popular de China de recortar el coeficiente de reservas obligatorias del sistema bancario es una señal de que se avecina un parón para la segunda mayor economía del planeta, al mismo tiempo que expertos en finanzas hablan de los riesgos que la variante Delta puede provocar en la recuperación. 

El banco central de China recortará la tasa de interés real en 0,5 puntos porcentuales, liberando 1 billón de yuanes (154.000 millones de dólares) de liquidez en el sistema interbancario, con el objetivo principal de utilizar más crédito para ayudar a las pequeñas empresas nacionales, presionadas por los costes. Es el primer recorte de este tipo en 15 meses.

Los expertos creen que  el producto interior bruto (PIB) crecerá entre un 5% y un 6% en el segundo semestre de 2021, en términos interanuales, después de que éste se disparara un 18,3% entre los meses de enero y marzo. Asimismo, una encuesta realizada determina la expansión entre abril y junio en el 8%, pese a que todavía no se conocen los datos oficiales.

"No hay duda de que el impacto de una desaceleración de China sobre la economía mundial será mayor que hace cinco años", indicó Rob Subbaraman, jefe de investigación de mercados globales de Nomura a Bloomberg. "El estatus de China de 'primero en entrar, primero en salir' de la pandemia también podría influir en las expectativas del mercado dado que si la economía de China se enfría, otros países podrían seguir sus pasos", indicó. 

Esto ha ocurrido tras meses de ventas minoristas y tras los datos angustiosos de la producción industrial y la inversión. "Este panorama no es muy diferente para el conjunto de los PMI de servicios de los mercados emergentes", avisa Gek Teng Khoo, estratega de Morgan Stanley, quien añade que el crecimiento de las ventas al por menor en China sigue siendo lento. 

Una situación que se desarrolla en un momento en que la variante Delta sigue siendo un riesgo tanto para los mercados emergentes como para algunos países avanzados. Al término de sus reuniones el pasado fin de semana, los responsables económicos del G20 señalaron que el recrudecimiento de las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en desarrollo amenazan la recuperación económica mundial. 
 
Compartir en: