Nadia Calviño admite aquello que negó. (Foto: @_minecogob)

¿Qué está pasando con las ayudas directas a empresas privadas?

Compartir en:
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció este viernes durante la presentación de las nuevas previsiones económicas para este año y el próximo, que el impacto de los fondos comunitarios sobre el PIB será en 2021 inferior a los 2,6 puntos porcentuales previstos anteriormente.
 
Aunque la ministra de Sánchez no quiso dar una cifra del efecto en este año, dejó bastante claro que se situará por debajo del 2%. Sin embargo, el retraso que se está produciendo en la inyección de los fondos comunitarios afectará también a los 3.000 millones de euros comprometidos en transferencias directas a empresas privadas que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
 
De los 24.198 millones de euros recogidos en los PGE procedentes del fondo MRR, el Gobierno transferirá 18.962 millones de euros, de los que 2.964 millones son para empresas privadas y el resto para empresas y organismos públicos, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y, en menor medida, para familias y entidades sin ánimo de lucro.
 
Parte de los fondos dedicados a las comunidades autónomas se destinarán a financiar programas empresariales que podrían incluir más ayudas directas. Además, los PGE recogen otros 2.436 millones de euros procedentes de Bruselas del llamado fondo React-UE, creado para apoyar a los gobiernos regionales.
 
Estos 2.436 millones canalizados a través de las cuentas del Estado van al Ministerio de Sanidad y se dedicarán íntegros a abonar los sobrecostes del Covid, incluyendo 1.000 millones para pagar las vacunas y otros costes de la sanidad autonómica. No obstante, este año hay previstos otros 8.000 millones del fondo React-UE que se repartirán entre las Comunidades Autónomas.
 
En total son once los programas de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se centran a ayudar al sector privado. El tercero con mayor dotación es el Impulso al despliegue 5G, 256 millones; el Impulso a la pyme-Digitalización, 218 millones de euros; la Estrategia política industrial España 2030, con 140 millones de euros en ayudas; programa de Proyectos de Inteligencia Artificial, 109 millones de euros y para el Hub-Audiovisual hay otros 105 millones.
 
El segundo ministerio por volumen de transferencias es el de Transportes de José Luis Ábalos, que cuenta con el programa que más millones, 410, dedica a ayudas directas al sector empresarial. El tercer ministerio con más fondos UE para empresas es el de Ciencia y Tecnología, aunque no son transferencias directas como tal puesto que se realizan a través del CDTI con unos 427 millones de euros en cinco programas.
 
El Ministerio de Industria es el cuarto en volumen de transferencias a empresas, casi 392 millones, de los que 110 van para la transición industrial; otros 91 millones para compensación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y 71 millones para el Plan de Inteligencia Artificial de las pymes.
 
Compartir en: